Actualidad -  2 de febrero 2016 - 12:46hs

Hasta 46 años de cárcel en caso de menores quemados en Centro de Cumplimiento

Redacción ECO
Por Redacción ECO
NACIONALES

El Órgano Judicial informó este lunes que dentro del proceso por la muerte de menores de edad en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, el Segundo Tribunal Superior de Justicia, bajo la ponencia de la magistrada Lourdes Estrada Villar, declaró penalmente responsables a Carlos Ortega Montenegro, Angel Batista Rivas, Eduardo Enrique Barreno Bernal e Iris Nedelka Cedeño Fernández como autores de los delitos de homicidio en grado de consumación en perjuicio de los menores E.A.B.M., B.M.R., J.D.F.R., V.J.P., O.R.I.B.

El tribunal también los hizo responsables del delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de los menores C.A.M. Y D.A.R.S., y del delito de castigo infame, vejación o medidas arbitrarias y los condenó a 46 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un lapso de 5 años, luego de cumplida la pena principal.

Igualmente, se declaró penalmente responsable a Joel Alexis Rodríguez Agrazal, Maikol Ariel González Sánchez por el homicidio en grado de consumación en perjuicio de los menores E.A.B.M., B.M.R., J.D.F.R., V.J.P., O.R.I.B. y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de los menores C.A.M. Y D.A.R.S. y lo condena a la pena 40 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un lapso de 5 años, luego de cumplida la pena principal.

Por la comisión del delito de castigo infame, vejación o medidas arbitrarias, se condenó a Guillermo Erasmo Ábrego García, Ernesto Rogelio Blake Luke y Darío Caballero, a 6 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un lapso de 5 años, luego de cumplida la pena principal.

Este Tribunal absolvió a Eduardo Valdéz Luna, Luz María Padilla Lasso de De La Cruz y Alexander Antonio De Gracia Morales, de los delitos de consumación en perjuicio de los cinco menores mencionados arriba y de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de los otros dos menores y del delito de castigo infame, vejación o medidas arbitrarias.

Por estos mismos delitos también fueron absueltos Guillermo Erasmo Ábrego, Ernesto Rogelio Blake Luke y Darío Caballero.

En tanto, el Tribunal negó las peticiones de medida cautelar distinta a la detención preventiva a favor de Ortega Montenegro, Batista Rivas, Dario Caballero, Joel Agrazal, Maikol González Sánchez, Eduardo Barreno y Guillermo Ábrego García.