Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | martes 29 de septiembre de 2020
La reapertura de los lugares de ocio se basa en una modificación al sistema de alertas sanitarias que permite el funcionamiento de actividades económicas de acuerdo con el nivel de contagio de coronavirus en cada uno de los 340 municipios del país.
La flexibilización ocurre cuando 48% de los poblados está en alerta máxima y las autoridades han alertado de la posibilidad de una segunda ola de contagios.
El sistema inicialmente permitió de nuevo la circulación del transporte público y la apertura de centros comerciales e iglesias que permanecían inactivos desde marzo, cuando se aplicó un toque de queda parcial y algunos días total, y se limitó la movilización entre departamentos.
Hace más de una semana, el país centroamericano abrió todas sus fronteras y, en el caso del aeropuerto La Aurora de la capital, se permite el ingreso de pasajeros que presenten una prueba PCR o de antígeno de covid-19.
También podrán reabrir los parques nacionales, sitios arqueológicos, ferias, teatros, piscinas, gimnasios y se permitirán conciertos, todos con aforo restringido por el sistema de alertas, que va de la luz roja (máximo nivel de contagio), anaranjada (alto), amarilla (moderado), al verde (nueva normalidad).
La modificación, promulgada por el Ministerio de Salud en la gaceta oficial, contempla que la reapertura conlleva la adopción de medidas sanitarias como el uso de gel desinfectante, distanciamiento físico y uso de mascarilla.
Guatemala, un país con cerca de 17 millones de habitantes, registró el primer caso de covid-19 el pasado 13 de marzo y desde entonces suma 90.968 contagios y 3.238 muertos.
La pandemia golpeó a Guatemala dos meses después de que el presidente Alejandro Giammattei juró al cargo.
Su manejo de la crisis ha sido duramente criticado por la oposición política y sectores sociales que denuncian carencias en los hospitales y deficiencias para atender a los grupos afectados por los confinamientos.
Pese a la reapertura, Guatemala mantiene vigente un toque de queda nocturno que va de las de las 21H00 a las 04H00 del día siguiente (03H00 a 07H00 GMT).
© Agence France-Presse
FUENTE: Agencia AFP