El líder opositor venezolano Juan Guaidó busca este jueves reforzar el apoyo de Brasil, uno de los países que lo reconoce como mandatario interino pero que rechaza una opción militar como salida de la crisis en la nación caribeña, antes de regresar a su país, donde podría ser encarcelado.
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó en una entrevista con Globo que Guaidó "quiere mostrar al pueblo venezolano que está siendo recibido por el presidente de la República de Brasil, un país limítrofe por el cual los venezolanos tienen un cariño especial. Quiere dar el mensaje de que es reconocido".
El equipo de Guaidó evalúa una posible visita a Roraima, estado fronterizo de Brasil.
El joven líder opositor debe dejar Brasil el viernes y se desconoce cuál será su próximo destino, aunque reiteró en varias ocasiones que volverá a Caracas, donde podría ser detenido por el gobierno de Nicolás Maduro, debido a que desafió una prohibición judicial de salir de su país.
La semana pasada llegó en helicóptero a Colombia, para participar el sábado 23 en una frustrada operación de encaminamiento de ayuda humanitaria a Venezuela, que cerró sus fronteras con Colombia y Brasil.
El lunes, participó en Bogotá en una reunión del Grupo de Lima, formado por una decena de países latinoamericanos y Canadá, que se comprometieron a estrechar el cerco económico y diplomático sobre el gobierno de Maduro, pero sin recurrir a la fuerza, una posibilidad que había dejado abierta Estados Unidos, convidado a esa deliberación.
También Guaidó insistió en que todas las opciones debían estar sobre la mesa, aunque luego aclaró que se trataba de opciones no militares.
"Creo que Guaidó esperaba que se diera un espacio en el cual se le dejara implícito a Nicolás Maduro que la posibilidad [de uso de la fuerza] era real", afirmó el internacionalista Ronald Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad colombiana del Rosario.
La cincuentena de países que desconocen a Maduro, entre ellos Brasil, alegan que su elección fue fraudulenta. Ante ese escenario, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó el 23 de enero como gobernante encargado.
El vicepresidente Mourao, un general del Ejército, ve el riesgo de una guerra civil ante el impase político de Venezuela.
FUENTE: Redacción Eco Tv