Actualidad - 

Guaidó advierte que no se dejará amedrentar por arresto de su jefe de despacho

El líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguró que no se dejará amedrentar por el arresto de su jefe de despacho, Roberto Marrero, que juzgó como una muestra de debilidad del presidente Nicolás Maduro al no poder detenerlo a él.

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

El líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguró que no se dejará amedrentar por el arresto de su jefe de despacho, Roberto Marrero, que juzgó como una muestra de debilidad del presidente Nicolás Maduro al no poder detenerlo a él.

"Como no pueden llevarse preso al presidente encargado, se llevan a los más cercanos. Acá seguiremos, pase lo que pase seguimos adelante", dijo Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países.

El caso, al cual no se ha referido el gobierno, generó amplio rechazo internacional y la advertencia de Estados Unidos de que "no quedará sin respuesta".

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, afirmó que este "secuestro vil, vulgar" busca intimidar a los opositores y generar la "percepción" de que pueden detenerlo a él y otros dirigentes.

"Que van a ir por mí. Como decimos en La Guaira (de donde es oriundo): Dale, que la ruta está marcada. ¿Cuál es el mensaje? ¿Amedrentarnos? ¡Dale!", desafió en rueda de prensa.

La captura de Marrero, abogado de 44 años, muestra "mucha debilidad en un régimen que está de salida", añadió.

Guaidó fue detenido durante una hora el pasado 13 de enero, en un hecho que Maduro atribuyó a una acción independiente de agentes del servicio de inteligencia (Sebin) que fueron apresados.

Miembros de ese cuerpo armado arrestaron a Marrero en la madrugada tras allanamientos a su residencia y a la del diputado opositor Sergio Vergara, que viven en el mismo condominio en Caracas.

- Condena internacional -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó el hecho y reclamó la "liberación inmediata" de Marrero. Su arresto "no quedará sin respuesta", dijo por su parte John Bolton, consejero de seguridad de la Casa Blanca.

La ONU expresó "preocupación" y pidió a todos los actores "disminuir las tensiones".

Mientras, la Unión Europea (UE) exigió la liberación del jurista "de forma inmediata e incondicional", al igual que el Grupo de Lima -integrado por 13 países latinoamericanos y Canadá-, fustigó al "régimen ilegítimo y dictatorial" de Maduro.

La UE consideró además que estos sucesos "socavan los esfuerzos" de un grupo de países europeos y latinoamericanos que buscan una solución pacífica a la crisis.

Washington lidera el grupo de naciones que reconocen a Guaidó como mandatario encargado después de que éste se autoproclamara presidente interino el 23 de enero, basado en la decisión del Congreso que declaró a Maduro "usurpador" por haber sido reelegido de manera "fraudulenta".

"En este momento están entrando en la casa del diputado Vergara y a mi casa un grupo fuerte del Sebin (...), están tumbando la pared", dijo Marrero en un audio grabado durante la operación y difundido en redes sociales. En la grabación se escuchan golpes.

Cuando se lo llevaban preso "me gritó que le habían metido (puesto intencionalmente en su casa) dos fusiles y una granada. Ellos lo mandaron a callar y le dije que tuviera mucha fuerza", declaró Vergara a periodistas.

Desconsolada, Carmen Rodríguez, vecina de los políticos, denunció que su apartamento también fue allanado y le destrozaron puertas y enseres.

- "Detenciones arbitrarias" -

Vergara contó que los agentes lo pusieron boca abajo, mientras le preguntaban por la ubicación de Marrero, quien fue secretario del Parlamento en 2016 y abogado del opositor Leopoldo López, en prisión domiciliaria.

Un chofer que trabaja para el Legislativo también fue apresado.

En enero pasado, el gobierno de Maduro difundió un video de un supuesto encuentro secreto entre el poderoso dirigente oficialista Diosdado Cabello, Guaidó y Marrero.

Tras negar inicialmente que se hubiera producido dicho encuentro, el jefe parlamentario le restó importancia.

El arresto de Marrero ocurre un día después de que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunciara "detenciones arbitrarias" de opositores en Venezuela.

Delegados de Bachelet finalizarán este viernes una visita para evaluar la situación de derechos humanos y el impacto de la peor crisis socioeconómica del país petrolero en su historia moderna.

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay unos 866 "presos políticos" (91 militares y 775 civiles).

La detención agita aún más la turbulenta crisis, que avanza hacia un nuevo pico con la advertencia de Guaidó de que pronto marchará con sus partidarios hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, para posesionarse en su cargo.

El opositor organiza una movilización nacional y para ello emprendió el pasado sábado una gira por varios estados. En su ofensiva no descarta pedirle al Legislativo que autorice una intervención militar extranjera.

Washington tampoco excluye una acción armada para sacar a Maduro, a quien se ha propuesto estrangular económicamente con sanciones.

Pero Guaidó reconoce que antes debe tener a las Fuerzas Armadas "totalmente alineadas", su mayor desafío pues hasta ahora la cúpula militar se mantiene leal a Maduro.

FUENTE: Agencia AFP