Actualidad - 

Grupo de LIMA relanzará su iniciativa internacional para generar consenso

Este estratégico giro del Grupo de Lima, podrá volverse clave dentro del momento coyuntural que se vive tras la reciente gira internacional que realizó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y la situación que se desarrolla dentro del Asamblea de ese país.

Panamá, 20 de febrero de 2020- El Grupo de Lima se dio cita en Otawa, Canadá, para marcar un nuevo y renovado rumbo para el grupo regional que ha llevado la batuta internacional en la búsqueda de una solución para acabar con el régimen de Maduro y lograr la restauración de la democracia en Venezuela, informó la Cancillería de Panamá.

Durante la reunión, los ministros coincidieron en relanzar la iniciativa internacional con miras a generar consenso y convergencia dentro de las varias iniciativas de diplomacia internacional que existen actualmente, en tanto que todas las iniciativas tienen el propósito común de reestablecer la democracia en Venezuela y proveer de asistencia humanitaria a su gente.

La delegación panameña, liderada por el Canciller Alejandro Ferrer, desempeñó un rol clave en el relanzamiento de la iniciativa del Grupo de Lima, que busca generar un frente unido de la comunidad internacional. El Canciller Ferrer explicó que “La Administración Cortizo desde el primer día ha apostado a que lo que necesitamos es una convergencia de las distintas iniciativas que se siguen a nivel internacional. Hemos dicho que lo que necesitamos es un frente unido que se articule y logre forzar un espacio de diálogo que logre elecciones libres y justas.” Ante el relanzamiento del Grupo de Lima avalado por Canadá, el Canciller concluyó “Panamá ve muy positivo un cambio en la dinámica del Grupo de Lima que reemplace declaraciones periódicas por un plan concreto de acción para un frente unido de la comunidad internacional”.

El Grupo de Lima se reunió a nivel de coordinadores el miércoles 19 de Febrero, y acordaron reemplazar sus declaraciones por un plan de acción concreto.

Por otra parte, los Ministros de Relaciones Exteriores que representan a los países del Grupo de Lima, se reunieron el jueves 20 de Febrero. Allí el Canciller Ferrer abogó por una articulación real de este organismo multilateral con el resto de la comunidad internacional para aterrizar un plan de acción concreto que pudiese tener resultados definidos con hitos y plazos establecidos.

Este estratégico giro del Grupo de Lima, podrá volverse clave dentro del momento coyuntural que se vive tras la reciente gira internacional que realizó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y la situación que se desarrolla dentro del Asamblea de ese país.

FUENTE: Redacción ECO