Las bases de los sindicatos de docentes de Panamá declararon hoy indefinida la huelga que iniciaron el pasado lunes para reclamar un aumento del salario y del presupuesto de la educación pública.
Los educadores anunciaron que se manifestarán en todo el país para exigir que el Gobierno cumpla un decreto firmado por la pasada Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), que establece un alza del salario de 300 dólares en el 2017 y otros 300 dólares en el 2020.
El gremio docente también pide que se eleve el presupuesto de la educación del actual 4,6 % al 6 % del producto interno bruto (PIB), como establece una ley orgánica de 1995 que, han dicho los dirigentes, ningún Gobierno panameño ha cumplido.
Montero se quejó de que el miércoles, en la primera reunión de los sindicatos con una Comisión de Alto Nivel del Gobierno tras la ruptura del diálogo el pasado lunes, no estuvieron presentes los cinco ministros que la integran.
Desde el inicio de la huelga, el pasado lunes, las escuelas públicas han seguido abriendo y el Gobierno ha reiterado el llamado para que acudan tanto los alumnos como los docentes, a los que ha ofrecido un bono en "reconocimiento" por hacerlo pese al paro.
Medios locales informan que educadores de las provincias de Bocas del Toro, Los Santos, Colón, Coclé, Veraguas y Panamá han salido este jueves pacíficamente a las calles para manifestarse en contra del Gobierno.