Actualidad - 

Gobierno sobre ventiladores: tomamos fue una decisión de urgencia, no de precio

El viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, manifestó que es importante en este momento tomar decisiones rápidas

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio con relación a la compra de 100 ventiladores portátiles, a través del Viceministerio de la Presidencia. El costo es de 48 mil dólares cada unidad, ya que se ha solicitado un tiempo de entrega menor al usual. La compra suma más de 5 millones de dólares, por lo que ha causa diversas críticas en sectores del país.

El viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, dijo hoy que se consultó a los expertos y dijo que la solicitud apremiante es por un bien de importancia para los pacientes de Coronavirus, un determinante entre el bien y el mal.

Muñoz hizo referencia que por ejemplo que ciudades como New York e Illinois, así como el país de Francia han manifestado en varias ocasiones que los ventiladores que costaban normalmente de 25 a 40 mil dólares han elevado el precio, demostrando que es una realidad no ajena a nuestro país.

Subrayó que “en Panamá estamos trabajando para traer insumos y salvar vidas”.

Agregó: "Hemos recibido varias propuestas, tradicionales y no tradicionales. “La prioridad es tener el equipo de salud a tiempo y evitar que colapse”.

Destacó que el Ejecutivo evita tener que elegir a quien salvar, de llegara tener un panorama no favorable.

“La decisión que tomamos fue una decisión de urgencia, no de precio. Tenerlo cuando nosotros lo necesitamos, no en 4 meses”.

Precisó que "los ventiladores son en este momento un bien de primera necesidad a nivel mundial, son la diferencia par muchos pacientes entre la vida y la muerte".

Indicó que se están tomando decisiones rápidas de salud. Detalló que el proceso de compra no es fácil, una muestra es que muchos países en el mundo no están abastecidos. “Eso no es la realidad”.

Invitó a las empresas que puedan traer los ventiladores en menor costo y en 10 días a que los ayuden.

Tras su anuncio dos empresas panameñas manifestaron al Ministerio de Salud que están interesadas en proporcionar los ventiladores.

FUENTE: Redacción Eco Tv