Actualidad -  14 de julio 2016 - 22:59hs

Gobierno presenta tercera propuesta a educadores

La Comisión de Alto Nivel para el fortalecimiento del diálogo con los gremios docentes presentó este jueves 14 de mayo, una nueva propuesta que incluye el incremento del gasto público en el sector educativo hasta 5.5% del Producto Interno Bruto del año anterior.

La propuesta establece un ajuste salarial escalonado por los próximos 2 años que incluye al personal docente del Instituto Panameño de habilitación Especial (IPHE), Instituto Nacional de Cultura (INAC) y el Ministerio de Educación (MEDUCA).

Este ajuste se desembolsará de la siguiente manera:

  • Ciento cincuenta balboas (B/.150.00) mensuales a partir del 1 de julio de 2017.
  • Ciento cincuenta balboas (B/.150.00) mensuales a partir del 1 de julio de 2018.

"Este aumento representa un paso importante para los educadores panameños en comparación con los demás países de la región”, señaló el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.


Otros de los puntos que establece el acuerdo es la derogación el Decreto Ejecutivo N°155 de 27 de marzo del 2014 y sus modificaciones (SECE), y en su lugar, implementar a partir del 2017, el nuevo Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad Educativa en los Centros Escolares para lo cual se elaborará el instrumento jurídico correspondiente en base al consenso de las partes, es decir, a las siguientes actividades previas:

  • Diseñar la matriz de evaluación de centros educativos con criterios e indicadores de calidad.
  • Establecer los lineamientos para el cumplimiento de cada una de las etapas del proceso.
  • Planificar y ejecutar las capacitaciones requeridas a nivel nacional para la implementación del sistema.