Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:47hs

Gobierno muestra desacuerdo a normas que puedan poner en peligro la libertad de expresión

“Cualquier iniciativa orientada a regular libertades e información y expresión debe someterse a una cuidadosa revisión y debate de toda la sociedad para evitar caer en situaciones que Panamá superó, dijo hoy el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en relación con el proyecto de ley presentado en el Legislativo sobre la carrera periodística.

Sobre esta propuesta la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP), denunció hoy que “una propuesta de ley oficialista contempla severas restricciones al ejercicio del periodismo en Panamá, incluidos los corresponsales extranjeros, y pide hasta cinco años de cárcel para quien las incumpla”.

‪Según el Ministro Alemán, “El Gobierno no tiene ningún interés en revivir instrumentos legales que fueron utilizados para censurar y coartar las libertades de los panameños”. ‪El ministro de la Presidencia también señaló que en materias que afectan derechos fundamentales deben tomarse todas las salvaguardas necesarias. “Si existe alguna disconformidad de tipo laboral entre los gremios periodísticos entonces que se discuta como tal; lo que no podemos hacer es llevar esa discusión al terreno de las libertades fundamentales”, agregó. ‪“Nuestra posición como Gobierno es que cualquier ley sobre periodismo debe redundar en un fortalecimiento de las libertades que plantea proteger, en ningún caso debe restringirlas”, añadió.

El proyecto de ley de Periodismo fue presentado por el diputado Juan Moya, del gobernante Partido Panameñista, y según la ACOPEC, fundada en 1964, su aprobación violaría la Constitución del país y la Convención Americana de Derechos Humanos.