Lima, Perú | AFP | jueves 29 de abril de 2021.
"No está previsto entregar el poder antes del plazo formal" a quien gane el balotaje, dijo la jefa de gabinete Violeta Bermúdez durante una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima.
"Constitucionalmente tendría que haber una reforma, porque sería recortar el período gubernamental" del presidente interino Francisco Sagasti, agregó la funcionaria.
El izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori disputarán la segunda ronda presidencial el 6 de junio.
Castillo, un maestro de escuela rural y sindicalista de 51 años, es favorito en los sondeos ante la hija de 45 años del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Sagasti asumió la presidencia el 17 de noviembre en su condición de jefe del Congreso, en medio de una crisis política que llevó a Perú a tener hasta tres mandatarios en una semana.
El Congreso lo eligió para terminar el accidentado mandato de cinco años de Pedro Pablo Kuczynski, que gobernó de 2016 a 2018 cuando renunció salpicado por acusaciones de corrupción en el marco del caso Odebrecht, impulsadas por opositores.
Luego, Perú tuvo otros dos presidentes: Martín Vizcarra(2018-2020) y Manuel Merino (11-15 de noviembre 2020).
Sucesivos choques de poder entre el Ejecutivo y el Congreso están en el origen de la permanente intestabilidad de los últimos cinco años.
La intensidad de la segunda ola del coronavirus, que disparó en 40% los decesos respecto a la primera y tiene contra las cuerdas al sistema sanitario, atiza la idea de precariedad en el gobierno para enfrentar la crisis.
A pesar de los esfuerzos del gobierno por acelerar la vacunación, la campaña avanza a paso lento ante la escasez de dosis.
El país está en recesión y su economía cayó 11,12% en 2020 afectada por la pandemia, que obligó a una larga cuarentena, entre marzo y julio, que semiparalizó la producción.
Perú supera los 60.700 muertos y bordea 1,8 millón de contagios en 13 meses de pandemia.
FUENTE: Agencia AFP