Actualidad -  4 de marzo 2016 - 20:22hs

Gobierno de Panamá declara alerta sanitaria nacional por virus zika

El Gobierno de la República de Panamá declaró este martes a través del Decreto Ejecutivo 005-16, una Alerta Sanitaria en todo el país por el virus zika, por tratarse de un evento de salud pública de importancia nacional e internacional.

Esta decisión se dio tras Consejo de Gabinete, donde se informó que a la fecha no se ha dado ninguna muerte a causa del virus zika y que hasta el momento en Panamá se han registrado 53 casos de personas afectadas, todos registrados en el territorio de la Comarca Guna Yala. De estos 38 casos fueron diagnosticados en 2015 y 15 casos en 2016.

Esta acción que se suma al Decreto Ejecutivo N° 1218 de 7 de diciembre de 2015, Que declaró Zona Epidémica, sujeta a Control Sanitario, el territorio de la Comarca Guna Yala, establece que esta medida tiene como objetivo aumentar las capacidades para reaccionar más oportunamente con los sistemas de alerta temprana, para responder con mayor efectividad a los efectos de este evento y para lograr una rápida recuperación y retorno al estado previo a la ocurrencia del evento adverso.

Igualmente se detalla que Panamá siendo un país de tránsito mundial, tanto aéreo, marítimo y terrestre, es necesario estar preparados de manera urgente para enfrentar este evento de interés nacional e internacional.

El Decreto ordena a todas las entidades públicas, de manera inmediata, a poner a disposición del Ministerio de Salud, todos los recursos económicos, físicos y humanos que dicha dependencia requiera, para la ejecución de los planes de prevención y control de la enfermedad.

Se insta a las autoridades nacionales y locales a brindar a las autoridades de salud, toda la cooperación que requieran para la puesta en ejecución de las medidas sanitarias necesarias para la prevención y atención de la enfermedad.

Queda establecido que la Policía Nacional, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), quedan instruidos para brindar, a las autoridades de salud, toda la cooperación que requieran para la atención de esta situación de salud pública emergente.

Se exceptúa al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social del Procedimiento de Selección de Contratista y se le autoriza la contratación directa para la adquisición de bienes, servicios e insumos que las autoridades sanitarias definan como necesarios para hacerle frente a la contingencia sanitaria presentada en el territorio nacional, tal cual lo establece el artículo 56, numeral 3 del Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la Contratación pública.

El Ministerio de Salud es el único ente oficial autorizado para coordinar la vocería y divulgar la información referente a todo lo concerniente a la enfermedad por el virus Zika en el país. Se insta a los medios de comunicación social a abstenerse de difundir información proveniente de las redes sociales y fuentes no autorizadas que puedan causar alarmas injustificadas en la población.