Actualidad - 

Gobierno de Colombia defiende a policía antidisturbios ante fallo de la Corte

El gobierno colombiano hizo este miércoles una cerrada defensa de la policía antidisturbios, ante un fallo de la Corte Suprema que reconoció excesos cometidos por esa fuerza en la represión de protestas.

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

Bogotá, Colombia | AFP | miércoles 23 de septiembre de 2020.

El gobierno colombiano hizo este miércoles una cerrada defensa de la policía antidisturbios, ante un fallo de la Corte Suprema que reconoció excesos cometidos por esa fuerza en la represión de protestas.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, rechazó en un video que el escuadrón móvil antidisturbios (Esmad) incurra, por política institucional, "en excesos" y le pidió a la Corte Constitucional que revise la sentencia del Supremo, que además le ordena al gobierno pedir perdón por los abusos de los uniformados.

"La actuación del Esmad se produce exclusivamente ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delitos", enfatizó Holmes Trujillo, añadiendo que ese tipo de escuadrones operan en varios países y que en el caso colombiano sigue protocolos que son actualizados "continuamente" para mejorar su actuación.

Involucrada en la lucha antinarcóticos y contra las guerrillas, la policía colombiana está bajo el control del Ministerio de Defensa.

El gobierno "seguirá enfrentando al vandalismo y todas las formas de violencia y terrorismo", lanzó desafiante el ministro, sin aclarar si acata o desconoce el fallo más allá de pedir su revisión en la Corte Constitucional.

La sentencia cayó mal a la administración del presidente Iván Duque en momentos en que soporta duras críticas por la represión policial de recientes manifestaciones.

Decenas de uniformados están bajo investigación por disparar sus armas en las protestas que estallaron en Bogotá, a raíz de la muerte de un ciudadano de 43 años tras una violenta detención policial en la capital. Esas manifestaciones dejaron al menos 12 muertos, la mayoría jóvenes alcanzados por proyectiles.

En el marco de esas movilizaciones, la policía también fue blanco de ataques en los barrios de la capital con piedras y bombas incendiarias. El gobierno denunció que detrás de esos hechos había un "plan coordinado" por comandos urbanos de las guerrillas.

En su sentencia la Corte Suprema, que se pronunció a raíz de un recurso de protección a favor de la movilización pacífica, exigió al gobierno reglamentar la actuación del Esmad ante los "excesos" cometidos "durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019" contra las políticas del gobierno.

También le pide prevenir y sancionar la "intervención sistemática, violenta y arbitraria" de la fuerza antidisturbios, así como mantenerse neutral frente a las protestas pacíficas evitando estigmatizarlas.

La Corte Suprema ordenó además la suspensión del uso de escopetas de calibre 12, defendidas por el Ministerio de Defensa como armas "menos letales" para enfrentar disturbios.

Una de esas armas fue la que produjo la muerte del joven Dilan Cruz durante las manifestaciones de 2019 contra las políticas del presidente Iván Duque, que llevaron a cientos de miles de colombianos a las calles.

FUENTE: Agencia AFP