Actualidad - 

Gobierno busca incentivar economía al mantener tarifa eléctrica

El Gobierno Nacional mantiene su compromiso de incentivar la economía nacional al mantener la tarifa eléctrica a pesar de las fluctuaciones que inciden en su costo.

El Gobierno Nacional mantiene su compromiso de incentivar la economía nacional al mantener la tarifa eléctrica a pesar de las fluctuaciones que inciden en su costo.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Laurentino Cortizo Cohen da valor a su promesa de no afectar a los sectores populares, al anunciar que para el primer semestre del 2020 el 99.2% de los consumidores, es decir 1 millón 135 mil 936 clientes no sufrirá variación en su tarifa eléctrica.

La medida se enfoca en el compromiso del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de hacer los ajustes que permitan sanear y estabilizar la economía, con medidas que no afecten los ingresos de los panameños, además de fomentar la iniciativa privada que generen nuevas plazas de empleo.

Para ello, el Estado aportará un estimado de 46.8 millones de balboas, suma que se ha enfocado a los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora, de las empresas EDEMET, EDECHI y ENSA, en todo el país, y al resto de los clientes de EDECHI que se benefician del aporte del Estado a través del Fondo Tarifario de Occidente (FTO).

“No habrá incremento en las tarifas eléctricas correspondiente al primer semestre del 1 de enero al 30 de junio de 2020”, anunció la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

El aporte del Estado se desglosa en 27.91 millones de balboas correspondientes al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) que compensa a las empresas distribuidoras de energía, que incluye a los clientes con tarifa de Baja Tensión Simple (BTS), con un consumo mensual de hasta 300 kilovatios hora.

Los otros 18.89 millones de balboas se aportan al Fondo Tarifario de Occidente (FTO), a favor de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A. (EDECHI), para compensar lo relativo a la aplicación del beneficio a sus clientes.

El administrador de la ASEP, Armando Fuentes Rodríguez, también explicó que mientras al 99.2% de los clientes no le variará su factura o tendrán un ligero ajuste, al resto de los clientes, uno 8 mil 516 de la Tarifa con Demanda Máxima (BTD), es decir el 0.8%, tendrán un ajuste promedio de 2.9%.

Las autoridades han destacado la importancia hacer uso racional para ahorrar energía a fin de que los clientes puedan mantener el consumo promedio mensual.

Según la ASEP, un total de 1 millón 144 mil 812 clientes reciben servicios de distribución de energía eléctrica en sus hogares, de los cuales 511 mil 589 corresponden a EDEMET; 163 mil 286 a la empresa EDECHI y un total de 469 mil de la empresa ENSA.

FUENTE: Redacción ECO