Actualidad - 

Gobernador: New York precisa millones de test del coronavirus

La realización de pruebas a escala masiva "es algo que todavía no hemos hecho bien en este país. Y precisamos test de diagnóstico y test de anticuerpos y precisamos millones y millones de ellos, y los precisamos en semanas, no en meses", dijo Cuomo en su conferencia de prensa diaria sobre la covid-19.


El estado de Nueva York, el más afectado por el coronavirus en Estados Unidos, precisa con urgencia la ayuda del gobierno federal para producir al menos 30 millones de test de diagnóstico y de anticuerpos para toda su población, dijo el viernes el gobernador Andrew Cuomo.


La realización de pruebas a escala masiva "es algo que todavía no hemos hecho bien en este país. Y precisamos test de diagnóstico y test de anticuerpos y precisamos millones y millones de ellos, y los precisamos en semanas, no en meses", dijo Cuomo en su conferencia de prensa diaria sobre la covid-19.


El gobernador dijo que las pruebas están disponibles en empresas del sector privado. "Pero no creo que solas puedan alcanzar la escala" de producción necesaria para que toda la población del estado, 19 millones de personas, se realice el test más de una vez, calculó.


"Se precisa la intervención del gobierno federal para que eso suceda", indicó, y ofreció a la administración de Donald Trump la colaboración del estado de Nueva York para ampliar masivamente la escala de producción, si fuera necesario obligando a las empresas a producirlo por ley, a cambio de ganancias.


"Precisamos una movilización sin precedentes en la cual el gobierno pueda producir estos test por millones", insistió.


Indicó que el estado de Nueva York, con casi 160.000 casos de coronavirus y 7.844 muertes (5.150 en la ciudad de Nueva York), está practicando unas 2.000 pruebas por día, pero señaló que esto es apenas "una gota en el balde".


El gobernador informó de 777 muertes en las últimas 24 horas -una cifra menor al récord de 799 muertes anunciado el día anterior- y dijo que la cifra de hospitalizaciones e ingresos a cuidados intensivos sigue cayendo. "Estamos bajando la curva" gracias a las medidas estrictas de confinamiento, indicó.


Pero lo ideal sería que toda la población se someta al test para ver si tiene coronavirus, sostuvo.


"Me encantaría ver que la gente regrese a visitar los hogares de ancianos. Pero antes de entrar a visitar a alguien la nueva normalidad sería que te haces un test rápido en la puerta, y te dan los resultados en 20 minutos. Hay que hacerle el test a todos los trabajadores de la salud, pero eso significa millones de test", dijo Cuomo.


También llamó a acelerar el desarrollo de un test capaz de detectar los anticuerpos del virus en las personas que tuvieron la enfermedad y no lo saben. Eso permitiría que muchas de ellas, ya con inmunidad, regresaran al trabajo y puedan comenzar a reactivar la economía.


Estados Unidos registra más de 473.000 casos de la covid-19 -más que Italia y España juntos- y más de 17.800 muertes, según el último conteo de la Universidad Johns Hopkins.


© Agence France-Presse

FUENTE: Agencia AFP