Actualidad - 

Glosas Flor Mizrachi miércoles 28 de febrero de 2018

Redacción ECO
Por Redacción ECO

STRIPPER. Ahora que está de moda el tema de los magistrados, les cuento que Graciela Dixon fue abanderada del aniversario de la Fundación de Colón. Bonito día para recordar los strippers con los que celebró el día de la secretaria en la Corte, y que usó fondos y su cargo público para promover su candidatura a la Corte Penal Internacional pese a que había mantenido en sus fallos que los crímenes de lesa humanidad prescribían. Prohibido olvidar.

MOPRI AW. Hablando de prohibido olvidar, el que ayer sacó de su archivito su manual de entrevistas fue Navarro. Habló de todo lo que está mal, de cómo mejoraría todo… como si nunca hubiera sido funcionario. Por favor. ¿Si no pudo con la alcaldía va a poder con el país? Ya eso es como un back to the future. Ah, y por cierto, ya sabemos que solo cree en el matrimonio hombre mujer. Ya saben… y por último, por amor a Dios, ¿cuándo le va a cambiar el tonito al hablado mopri? Pffff. Suena más falso que billete de 3 dólares.

ASESORÍA PERSONAL. La diputada Yanibel Ábrego contrató a la empresa Cherry Events para servicios de asesoría para transformar la imagen institucional y para la participación de la presidencia de la Asamblea en eventos especiales. O sea, para asesorarla en imagen a ella. Los contrató por 49 mil 220 dólares por cuatro meses. O sea, por más de 12 mil 500 dólares al mes. El detalle es que esta empresa, según su Twitter, se dedica a la organización y decoración de eventos sociales y corporativos, y el eslogan es “la cereza en el pastel”. ¿La van a decorar a ella o qué? Porque ya el maquillista la decora bastante…

ADOPTA TU CAJA. Bueno, ya. Freddy humbert, al mejor estilo de “querían auditorías, coge tus auditorías”, le mandó al Ministerio Público las auditorías de los diputados en un camión. Literal. Por lo menos no las llevaron en una moto. Ahora esperamos que no demoren en el MP el mismo tiempo que demoraron en Contraloría, y que no sean las polillas ni los bomberos los que más trabajen.

TODOS EMBARRADOS. Sobre las auditorías, que sumaron 319 millones de dólares, 247 de ellos distribuidos entre los diputados, hay varios puntos destacables. Uno, que las juntas comunales se quedaban con el 10% por, básicamente, ser los que les manejaban el dinero a los diputados. Dos, que quedan amplias dudas de que esos dineros hayan llegado a las labores solicitadas. Tres, que “todos los diputados sin distingo de partido manejaron partidas”. Evidentemente no hubo contraloría y ya no hay excontralora… ¿pero seguirá diciendo el señor Frank de Lima que es inocente? Porque no hay caso en el que no aparezca… y a nosotros, ciudadanos, ¿ya nos habrá quedado claro por qué no a la reelección?

CÍNICO. Alberto Cigarruista fue ayer al primer debate de muerte civil. Imagínense, Alberto Cigarruista. Ajá, el magistrado que llegó a la Corte con el caso Cemis. Bueno. Ahí leyó que ya hay una ley que inhabilita a los agentes de manejo y preguntó que por qué no inhabilitaban también a los que eran declarados inocentes pero que sabíamos que eran corruptos, o a los que no habían sido investigados por corrupción. Se paró Juan Diego Vásquez y le explicó Derecho 101: Presunción de inocencia.

O sea, un estudiante de Derecho le dio una cátedra de Derecho a un ex magistrado. ¿Qué tal?

ATRASO. Ayer finalmente les pagaron a los médicos del Santo Tomás las horas extraordinarias de noviembre y diciembre del año pasado. Todo por problemas en el software para el manejo de pagos del MEF. La genialiad esa que nos vendieron como la cosota. Después preguntan por qué se van a huelga.

OLVIDADIZO. Dice Mulino que a Varela debe pesarle mucho la soledad en la que debe estar. Quizá, ex ministro, quizá. Pero no más que a Martinelli. Lo otro que dice Mulino es que este gobierno deja al país en condiciones moralmente precarias. Yo me imagino que él piensa que si CD hubiera repetido estaríamos mejor moralmente hablando, ¿no?

¿SOBERA QUÉ? Los PRD siguen mordidos porque la Corte les tumbó la idea loca de desmantelar Comisiones. Ahora alegan que lo que quería Zamorano con la decisión era congraciarse con Varela para que lo dejara en el cargo. Y el argumento, de Pedro Miguel para abajo, es que nadie los podía cuestionar porque el pleno es soberano. ¿Y desde cuándo ser soberano significa poder hacer lo que te venga en la regalada gana? ¿Ah? ¿Como para saber?

¿Y VERNON? ¿Vieron que entre los arrestados por el caso de Pandeportes, fuera de Javierín Tejeira e Iván Arrocha, está Vernon Salazar? Bueno, yo me alegro. Pero el punto no era ese. Era que ¿dónde está Vernon Ramos?

SALUDITOS. Y hoy un único saludito, y bueno, a la Asamblea, que nunca se merece un buen saludito, pero es que sancionaron en segundo debate el proyecto que castiga a violadores y pedófilos.

En esta nota: