Actualidad - 

Glosas Flor Mizrachi 8 de enero de 2017

Redacción ECO
Por Redacción ECO

TOBÍN EL PILLÍN. Todo el debate sobre Cristóbal Salerno este fin de semana se centró en si devolvió todo lo robado o si solo parte de. En realidad la Fiscalía de Cuentas también investiga el caso. Vamos a ver en qué acaba eso. Pero aunque acabe bien, Salerno no solo debe devolver todo, sino más: una multa, por lo menos. Y además, pagar cárcel: es el castigo por el delito cometido y es lo único que manda un mensaje para los que están pensando en robarle al Estado. ¿Cómo puede una persona culpable decidir pagar para evadir la cárcel? Eso solo debería pasar en Monopoly. Y sus hijos, nietos y demás familiares: ¿no les da pena que de aquí en adelante todo el mundo se pregunte si hasta con lo que pagan el súper es dinero sucio? Ah, pero como también había acordado un trato sutil para la hija tiempo atrás… Pero lo peor fue el Ministerio Público, publicando como un logro que la Fiscalía Anticorrupción RECUPERÓ 20.7 millones. Menos mal que el Estado siempre gana. ¿Se imaginan si no?

LA LISTA ES LARGA. Cuántos no han confesado pero están metiendo todos los recursos habidos y por haber y lo más triste es que, gracias a las leyes que están hechas para proteger a los delincuentes y a jueces como Leslie Loaiza, lograrán la prescripción de sus casos. Ahí están Poulett Morales; Mario Martinelli; Caleto, perdón, Caneto Araúz; Fotis Lymberópulos. Y esos son empresarios que le prestaron sus servicios al Estado. Ni hablar de los funcionarios…

EL CRIMEN SÍ PAGA. Sobre eso, en agosto la procuradora hizo una conferencia de prensa que casi casi fue cadena nacional, en la que dijo que: “poderes económicos, mediáticos, políticos, empresariales y de la banca tratando de impedir que las investigaciones pueden ser concluidas”. Seguimos esperando que presente las pruebas. Si así espera el apoyo ciudadano que pidió va duro, porque aquí, aunque se llenen la boca diciendo que se han hecho investigaciones como nunca antes, ¿de qué sirve eso si a la hora de los mameyes no devuelven ni siquiera todo lo que robaron y ni los multan ni pagan cárcel? Aquí el crimen sigue siendo el negocio más rentable que todos.

RECORDERIS. Y sobre Salerno, no está de más recordar que este gobierno, cuando ya todos conocíamos las irregularidades de ese caso, le hizo un pago de $7 millones a Cobranzas del Istmo. Pero como este es el gobierno de los decentes inmaculados… Y otro recorderis: cuatro años antes de que le asignaran el contrato, en el 2006, a Salerno lo estaba buscando la Interpol por supuesto tráfico de armas. Sí, y con ese prontuario lo contrataron. Por eso, aquí cabe otro recorderis más: Alberto Vallarino era el ministro del Mef cuando se firmó el contrato. A ver si le cae el guante a la procuradora.

PECADO. La noticia que pasó medio desapercibida este fin de semana, por el Salernodisparate, fue que por falta de presupuesto no se va a poder hacer la encuesta para saber cuántas personas con discapacidad hay en Panamá. Solo cuesta $2.5 millones, pero no los hay. Ajá, en el país donde está el Canal. Pero para pagarle cirugías a llegados, donarle al servicio social de la escuela del presidente y reparar iglesias, para eso sí hay.

EL 9 A LAS 9. Cada vez están los Frenadesos más intensos con su oposición a la marcha del 9 de enero, que suma gente por minuto gracias a decisiones como las de Salerno. Frenadeso alega que esa marcha –que es voluntaria y meramente ciudadana– es solo para “parquear” y está convocando a otra marcha a la misma hora. Sí, ellos, que jamás habían estado activos el un de enero. ¡Vivan y dejen vivir! Me encantaría ver cuánta gente va a ir, a ver si de una vez por todas entienden quién tiene más apoyo: el hastío de la corrupción o ellos. A la marcha de la cinta coimera ya confirmaron su asistencia incluso los familiares de los mártires del 9 enero. Mientras, Frenadeso alega patriotismo en cada uno de sus tuits. ¿Conocerán la historia del 9 de enero, primero? Si los mártires estuvieran vivos, su molestia sería porque los nombran para peleítas sin sentido, sin siquiera conocer el fondo de su lucha. Googléenla, al menos. Y dos, ¿patriotas? El patriotismo es hacer, no decir. Ser transparente, no solo petardear cosas. Si tan patriotas son, muestren con documentos quién los financia, qué hicieron con el subsidio cuando en 2014 no sacaron ni un candidato y muestren su lista de donantes. Ahí sí se llenan de excusas los “patriotas”.

REACIA. Yanibel Ábrego sigue reacia a entregarle a La Prensa la información de los contratos de servicios profesionales pese a que la Corte se lo ordenó explícitamente. Está haciendo igual que como hizo con los donativos, que dijo prácticamente que había que encontrarle la vuelta al fallo que los eliminaba, a ver cómo se seguían dando… Sí. Se ha hecho literalmente la loca. No le ha dado la gana, punto. Ni siquiera para guardar las apariencias de que vivimos en un Estado de Derecho. Inadmisible.

POLITIQUERÍA. El que salió en defensa, indirectamente, de Beby, a quien se le vio entregando títulos de propiedad en un circuito que no era el suyo (sí, quiere ser alcalde y cree que somos tontos), fue Blandón, diciendo que los diputados son electos por sus circuitos pero son diputados del país y que en el ejercicio de su cargo deben actuar en función del país, no solo de su circuito. Alcalde, va bien, no meta la pata de esa manera tan tonta. Ya parece Luis Eduardo Quirós y Jorge González defendiendo lo indefendible. Jo.

SALUDITOS. El sábado cumplió el vicecanciller LuisMi Hincapié, y la canciller lo felicitó por Twitter. Le puso: Feliz cumpleaños al mejor vice. Saluditos a la otra vice de la Cancilería, María Luisa Arango…

Saluditos también a Mario Lazarus. ¿Alguien sabe si ya está preso? Dice Alma Cortés que él estaba nervioso y casi casi que todos valemos madre con él… poechito.

A Gustavo García de Paredes, que este fin de semana estuvo disfrutando del clima de El Valle y la rumba de la boda de su nieto…

A Rodrigo Sarasqueta, que dice que por qué me tiene que aguantar todos los días ahora en la tele. ¿No tiene control para cambiar de canal?

A Panky Soto, que ayer salió a opinar de cuanta cosa cuando la única explicación que necesitamos que dé es por qué retrasó tanto el proyecto de educación sexual.

Y por último, saluditos al embajador de Holanda en Panamá, Dirk Janssen, que lleva meses dando ideas y recomendaciones para mejorar el agro. Quién sabe si lo nombran ministro del Mida logren cumplir con la promesa de promover el agro, porque hasta ahora, prometido incumplido.

En esta nota: