Actualidad - 

Glosas Flor Mizrachi 29 de enero de 2018

Redacción ECO
Por Redacción ECO

AL MENOS OPINÓ. El que recibió la plomera del siglo este fin de semana fue Nito Cortizo, que manifestó abiertamente estar en contra del matrimonio igualitario. Es una lástima su posición, porque se trata de derechos humanos y quien quiera ser presidente debería tenerlo claro, pero hay una cosa que abonarle, y es que se atrevió a opinar de algo tan delicado como eso, que está generando en este momento tantas pasiones. Que opinen los demás aspirantes presidenciales, a ver… Rómulo, Mulino, Juan Carlos Navarro, Solís, Mario, Zulay… ¿qué piensan?

¿SE SUSPENDERÁN? Hoy se supone que se celebrarán cuatro audiencias. La de los indultos, la de la Caja de Ahorros y las dos que se suspendieron la semana pasada del dietilene glicol porque las autoridades no notificaron a las partes. Recibo apuestas…

HAGAS LO QUE HAGAS, NO. Como todo el que no la aplaude está equivocado y hay que denigrarlo, Zulay Rodríguez se encargó este fin de semana de espacir odio en mi contra. Tanto ella como páginas anónimas. Otra raya más para el tigre. Lo que dije el viernes lo sostengo: Tovar debió prepararse mejor, pero la forma de Zulay opacó su fondo, porque se le notaron las ganas de ridiculizarla. Hay abogados reconocidos que han salido a decir que no se saben los códigos de memoria, así como otros que dicen que es injustificable que no haya sabido responder. Lo cierto es que, indiscutiblemente, importa más el criterio y el sentido común que saberse de memoria un código. Y lo de la poesía, también lo sostengo. Jamás dije que no importara la cultura ni la poesía. Dije que de qué sirve aprenderse cosas de memoria cuando hay otras más importantes hay veces hay que aprenderse cosas de memoria, como las poesías, que no servirán después. Que hay que tener pensamiento crítico. Y bueno, eso es. Al final del día, seamos sinceros: aunque Tovar hubiera respondido todo bien, no hubiera recibido el voto a favor de quienes votaron en su contra. ¿O usted hubiera votado por ella, diputada Zulay? Cuestionable, desde el día uno, es que haya hecho campaña para Varela y sea esposa del vice que renunció días antes de su nombramiento. Lo demás, debatible.

ESTRATEGIAS. Sobre las magistradas, al parecer el matraqueo no ha surtido los efectos esperados y no hay los votos. Y ya estamos a 29 de enero. Si entre hoy y el miércoles no llegan a un acuerdo, se tendrá que elegir presidente entre los magistrados que hay actualmente en la Corte. Parece que Ayú se saldrá con la suya, porque quedaría Cedalise… o él. Por otra parte, los panameñistas están apostando a que se ratifique a las dos designadaso a ninguna, para que no se diga que negociaron por una y no por las dos. Pero bueno, amanecerá y veremos.

MAFÁS. Siguiendo con el tema de las magistradas, Dulcidio de la Guardia se salió con que le sorprenden los que atacan a Zuleika siendo madre de familia. ¿Y eso qué tiene que ver? Ya basta con eso de que es mujer y mamá. Aquí la gente lo que cuestiona es su independencia y unos pocos, su capacidad. Hasta ahí. No compliquen más lo que ya está complicado… Y la ráfaga de complicaciones sigue, porque Kenia Porcell salió dándole un espaldarazo a la magistrada designada Zuleika Moore. Esos espaldarazos que resultan ser puñaladas. No la ayude…

BOXEADORAS. Yo me pregunto qué es lo que hace que las magistradas designadas no hayan renunciado aún. ¿Será tan grande el amor a la patria y las ganas de cambiar el sistema de justicia, que amerite semejante denigración y futuro desprestigio, si es que las ratifican? Como boxeadoras dejarían a Roberto Durán como bebé de pecho…

YO NO FUI… El sábado Mario Etchelecu celebró su cumpleaños número 44 con una matanza. Cuándo en la vida había celebrado él con una matanza, imagínense. Es que en campaña conocen los jorones, las fondas, las lechonas, etcétera, etcétera, etcétera. Y bueno, fueron Popi, Rosas, Katleen, Santana, y demás interesados en las casitas de esperanza. Ah, y llegó Varela. Amenizó Osvaldo Ayala y toda la pifia… Lo divertido es que Etchelecu pintó la cosa como una sorpresa que le dieron sus amigos. Ey, que al menos acepte que él organizó la cosa, ¿no?

SALUDITOS. Y bueno, hoy hay muuuuuuchos saluditos. Empezando por el de Alma Cortés, que dijo que como no tenía estómago para tanta traición se iba a alejar a todo lo que oliera a partido, pero parece que tiene estómago, intestino y todo lo demás, porque ahí sigue dándole al resentimiento con todo.

A Carlos Zavala, que ojalá nunca le salga un familiar gay, porque pobre familiar. De lado y lado hay argumentos sobre el matrimonio igualitario, pero referirse a las relaciones como “apareamiento por satisfacción” y calificar a los homosexuales como ñaños y a los pro derechos humanos como desviados es realmente deplorable.

A José Muñoz, que ayer se salió con que los diputados no pueden estar más en el dime que te diré porque es un mal ejemplo para sus hijos. Mal ejemplo también son las partidas circuitales millonarias que le falta explicar...

A Luis Barría, que ayer andaba en Debate Abierto dando dizque cátedra de Derecho. Saluditos desde el Registro Público.

A Marco Ameglio, que paga tuits en Twitter para que la gente lo lea porque si no nananai.

A la Alianza Panameña pro Familia, que sigue pagando anuncios en las redes, sería bueno saber de qué bolsillo.

A María Lourdes Estrada, cuyo fallo estamos esperando para ver si finalmente vemos pública e íntegra la lista de los coimeados por Odebrecht.

Y al Tribunal Electoral… Ha tenido que ir la procuradora para que agilicen el levantamiento de los fueros. Pónganse las pilas, ya deberían los pasos prácticos para eso. Ni que fuera algo nuevo.

En esta nota: