Actualidad - 

Glosas Flor Mizrachi 25 de enero de 2017

Redacción ECO
Por Redacción ECO

MEMORIA. Ayer en Credenciales, donde las magistradas ratificadas finalmente pasaron en primer debate gracias al voto de José Muñoz, como se esperaba, Rubén de León le preguntó a Zuleika Moore, como queriendo ver si la agarraba en tres y dos, cómo actuaría en X y Y casos futuros. Obviamente, ella le contestó que no podía responderle eso porque adelantaría juicios. Diputado, ¿por qué no le preguntó qué haría ella si le llega el caso de un expediente de la Asamblea que aprobó contratos fantasmas que no le llegaban a los beneficiarios? ¿O de un ex presidente de la Asamblea que pagaba hoteles a diputados suplentes que no los usaban y, en su lugar, los usaban otras personas, y de donaciones que deberían ir a personas que no las recibían y en su lugar se las quedaban los diputados o sus intermediarios? Pregunto…

El otro que se la pasó criticando a los panameñistas ayer, y las coimas que recibieron de Odebrecht, fue Pedro Miguel González. Muy válido, sino fuera porque hasta hace seis meses andaba para arriba y para abajo con ellos. ¿Ahora son malos? Pffff.

‘MÁQUINA DE VOTOS’. Ayer Chello, el autodenominado búfalo sexual, reiteró que tiene muchas propuestas para mudarse de CD porque él es “una máquina de votos, con mucha credibilidad política, sobre todo”. ¿Y saben qué es lo más triste de todo? Que es cierto. Yo no sé quién es peor. El que lo invita a su partido o él. Pero dijo que lo estaba pensando porque Martinelli era su amigo y ahora que estaba en la lama se había convertido hasta en su hermano. Imagínense si no lo fuera… ya tuviera su propio partido, como José Muñoz. Papá Engordó, se pudiera llamar el partido…

Ayer después de que las magistradas pasaran en la comisión de Credenciales, oímos unas burradas dignas de enmarcar. Uno fue José Muñoz, que primero dijo que los diputados no tienen la potestad de rechazar a las magistradas y luego, que él no sabe cómo votará en segunda instancia. Que en esta primera vuelta votó a favor, pero que en la segunda vuelta no sabe. Que hace falta la negociación… El otro fue Elías Castillo, que dijo que el gobierno moverá todos sus músculos este fin de semana, así que cuidado él sí vota a favor en la segunda vuelta. Y el último y obvio más cínico fue Chello, que dijo que votó en contra pese a que ambas tienen una excelente hoja de vida, y que él votará en contra aunque no sabe, porque este será un fin de semana de constante matraqueo. Porquería de diputados.

OLVIDADIZOS. En CD empieza a complicarse el asunto. Por el lado de Rómulo hay quienes riegan la teoría de que no descartan eliminar las primarias para algunos cargos de elección popular. ¿Premio para los que apoyaron? ¿Democracia? ¿O eso solo servía cuando ellos compitieron? Y obvio, los que ya saltaron fueron los martinellosos, diciendo que eso es antidemocrático y que se esperaba. ¿Dónde estaban todos ellos cuando para las elecciones de 2014 Martinelli hizo exactamente lo mismo y decidió de a dedo quiénes iban a correr? ¿Ahí sí estaba bien? Es que todos son lo mismo. ¿Y desde cuándo CD ha sido un partido democrático? Eso es una finca, y de democrático solo tiene el nombre…

CONTRADICTORIOS. Todavía ayer había un montón de gente quejándose por los carros mal parqueados que se llevaron con grúa del Oncológico. Y sí, por una parte es indignante que se los lleven no teniendo dónde más estacionarse, pero… ¿cuando no cumplen con la ley los criticamos y cuando sí lo hacen también? En todo caso, ojalá le metan las mismas ganas a arreglar el tema de los busitos piratas y el transporte público.

FRENADESO. La buena noticia de ayer es que a Lula no solo le confirmaron la sentencia por corrupción sino que además se la aumentaron. ¿Y adivinen quiénes se “solidarizaron”, sí, con esa palabra, con Lula? Nada más y nada menos que los impolutos de Frenadeso. Dime a quién apoyas y te diré quién eres…

LAZARUS Y SU FUGA. Según Mario Lazarus, él no se dio a la fuga. Lo que hubo fue, dice él, intereses políticos. ¿Qué intereses políticos de qué? ¿Por qué será que cada vez que un político está en problemas usa ese argumento? Ahora va a venir con que no se dio a la fuga. Venga acá, señor “ejemplar”. Lo que usted debería explicar es por qué se fue del lugar de los hechos, a ver si así le gusta más que por qué se fugó, y por qué siendo médico no auxilió a la niña que usted atropelló. Esas son las preguntas clave.

ALIANZA PARA NO ALIARSE. Los candidatos independientes hicieron ayer una alianza para no aliarse. Básicamente. Se comprometieron a no ser postulados por partidos políticos. Y sí, yo entiendo que no quieran quedar como Gerardo Solís, pero al final del día, qué mala estrategia, porque los partidos son parte esencial de la democracia y el problema en verdad no son los partidos sino quienes los están dirigiendo ahora mismo. ¿Qué pasa si mañana un partido lanza a un buen candidato? Negarse a la posibilidad de una alianza, de conversar, de unirse a una buena idea, es una mala estrategia. Elegir con quién sentarse es una cosa, decidir no sentarse con nadie cerrando todas las puertas es muy distinto. Ni satanicemos a todos los partidistas ni idealicemos a todos los independientes…

ANA MATILDE LA INTELIGENTE. Sobre la alianza para no aliarse de los candidatos independientes, Ana Matilde Gómez dijo que compartía la intención de no venderse a los políticos, básicamente, pero que consideraba que era muy prematuro para hablar de una coalición. Uno de nosotros es más inteligente que los otros…

PERROS FLACOS. Ayer se mantuvo el arresto domiciliario de Roxana Norato y se le negó la fianza de excarcelación a Carlos Ho, los dos, perros flacos. Ojalá esa mano no se ablandara cuando se trata de los peces gordos.

SALUDITOS. Un saludito a Alfredo Castillero, el defensor del pueblo. Solo para que se acuerden cómo se llama.

A Bosco Vallarino y a Grimaldo Córdoba, que se salvaron que no son CD.

Y a Roxana Méndez, que debería mandarle almuerzo de a dólar a José Blandón todos los días que le queden de vida, porque gracias a él ella está volare… oh oh…

En esta nota: