Integrantes de 17 entidades del Gabinete Turístico dieron seguimiento a los compromisos adquiridos para reactivar la industria turística y se acordó que, con el apoyo de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, realizarán un plan piloto en el Archipiélago de Bocas del Toro donde se recolecte la basura de forma sostenible y con las últimas tecnologías.
El viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, presidió la reunión y solicitó a los ingenieros expertos en recolección de basura que se estudien todas las alternativas para dejar una “solución a largo plazo y un bonito legado” que pueda ser copiado en las otras áreas turísticas.
El Gobierno Nacional tiene “interés en invertir en una solución sostenible”, agregó el viceministro Muñoz.
Samir Gozaine, secretario ejecutivo del Gabinete Turístico, dijo que a siete meses de la instalación del Gobierno Nacional “paso a paso, vamos avanzando bastante; sobre todo en que los directores y ministros entiendan la importancia de los problemas en el sector turismo”.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) “ha dado buenos anuncios de lo que se le ha solicitado, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha dicho que pronto se van a efectuar las licitaciones, en Pasaportes se han dado buenas respuestas; todas las instituciones están avanzando”, agregó Gozaine.
Gozaine explicó que de las reuniones ha surgido una importante conexión entre Migración y Aduanas para que “fluyan más rápido algunos problemas presupuestarios que hemos encontrado y que el MEF tiene que solucionar para que puedan atender mejor a nuestros turistas”.
El próximo Gabinete Turístico será el 27 de marzo en Casco Antiguo donde se tiene previsto presentar un informe técnico de los compromisos y sus ejecuciones a la fecha.
El Gabinete Turístico tiene la responsabilidad de coordinar con las instituciones del gobierno central, los municipios y las empresas de servicio público el apoyo para el desarrollo del turismo en el país.
FUENTE: Redacción Eco Tv