Actualidad - 

Gabinete anunciará este martes salario mínimo que regirá desde 1 de enero

El Consejo de Gabinete por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen seguirá escuchando a los sectores de trabajadores en Bocas del Toro antes de hacer un anuncio sobre la conclusión de la revisión del salario mínimo, informó la noche de este lunes el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.

Gabinete anunciará este martes el salario mínimo que empezará a regir el 1 de enero

El anuncio debe ser hecho este martes, una vez se logre un acuerdo con los trabajadores de las bananeras.
“Somos un Gobierno que nos hemos caracterizado por escuchar a la gente y a pesar de que la decisión del salario mínimo ha correspondido al Ejecutivo, el señor Presidente ha instruido a la Ministra de Trabajo y Desarrollo Labora, Doris Zapata y a todo el Gobierno a seguir escuchando las inquietudes de los trabajadores de Bocas del Toro”, aseguró el vicepresidente Carrizo al rendir un informe sobre los resultados del Consejo de Gabinete.
Cuando esas consultas terminen el Gobierno Nacional va anunciar el contenido del decreto que define la conclusión sobre la revisión del salario mínimo, pero por el momento “vamos a darle más espacio para escuchar al sector de los trabajadores de Changuinola”, indicó el vicepresidente.
Corresponde al Ejecutivo tomará la decisión sobre la conclusión de la revisión del salario mínimo luego que los trabajadores y empresarios no llegaron a un consenso en la Comisión Nacional del Salario Mínimo que sesionó por más de tres meses.,
La Comisión Nacional del Salario Mínimo se instaló a 38 días de haber iniciado esta administración gubernamental en cumplimiento de un mandato constitucional y legal; La Comisión integrada por trabajadores, patronos y representantes del Gobierno realizó siete sesiones ordinarias y concedió 100 cortesías de sala en las que los obreros, patrones y miembros del Gobierno hicieron sus exposiciones y aportes.
Proyecto que crea el Servicio de Seguridad Penitenciaria
En el Consejo de Gabinete se aprobó autorizar al ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones a que presente a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea el Servicio de Seguridad Penitenciaria (SSP), como un componente especializado de la Fuerza Pública, adscrito al Ministerio de Seguridad Pública.
Mirones explicó que el proyecto no es producto de una reacción tras la última reyerta de privados de la libertad en La Joyita, sino que su origen es producto de un plan de seguridad integral del Gobierno Nacional.

Indicó que la propuesta surgió desde la mesa de trabajo que se instaló en campaña para elaborar el plan de acción del Gobierno Nacional.
El titular de Seguridad Pública manifestó que hoy día más del 90% del personal que custodia los penales son miembros de la Policía Nacional, dualidad que ,implica constantes traslados, por lo que no pueden ser adecuadamente entrenados, La creación del Servicio Nacional de Seguridad Penitenciaria, permitirá la especialización en la formación, creando la carrera penitenciaria, destacó Mirones.
Sanción a ley de “Aprender Haciendo”
El vicepresidente informó sobre la sanción por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen de la ley 121 de 30 de diciembre de 2019 que crea el proyecto “Aprender Haciendo” para incentivar la oferta del primer empleo a jóvenes en el sector privado.
La ley dispone que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) será la entidad encargada de la implementación y ejecución del proyecto a través de la Dirección de Empleo.
La ley dispone que los estudiantes que estén cursando bachiller, carreras universitarias o técnicos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) podrán realizar pasantías en empresas. La pasantía comprende un periodo de tres meses, y recibirán un pago que será asumido por el Gobierno y la empresa, de acuerdo a la región y actividad económica.
Las empresas participantes del proyecto “Aprender Haciendo” que contraten trabajadores de acuerdo con lo establecido en la presente ley
gozarán de un incentivo fiscal.

FUENTE: Redacción ECO