Actualidad -  4 de marzo 2016 - 20:21hs

Fuertes tormentas amenazan a siete millones en sur de EEUU

Se espera que un frente de tormentas que avanzaba sobre Texas aumente el martes el riesgo de tornados, granizo y vientos destructivos a lo largo del extremo sur de Estados Unidos. Las tormentas en el sur de Texas dejaron a miles de personas sin luz y con las ventanas rotas luego de que granizo del tamaño de pelotas de golf dañara algunos edificios, pero nadie resultó lesionado tras el mal tiempo la noche del lunes, informó el departamento policial del condado Kinney.

Ahora casi siete millones de personas en partes de cinco estados Louisiana, Mississippi, Alabama, Florida y Georgia se encontraban en un área de riesgo moderado de tornados y otros fenómenos graves, pronosticó el Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma.

"Todo este sistema se desarrolla rápidamente y esperamos que las cosas comiencen a aumentar en las próximas horas", dijo a mediodía Greg Carbin, meteorólogo del centro. Carbin informó que una advertencia de tornado ya se había emitido en Louisiana, aunque no había reportes de que tornados tocaran tierra.

En Arkansas se pronostica para el martes o miércoles fuertes lluvias, vientos poderosos y nieve en partes del estado. El Servicio Meteorológico Nacional de Little Rock describió el sistema de tormentas como un "monstruo de tres cabezas" en su página de Facebook.

Se pronostica que el martes por la tarde las tormentas sacudirán en Louisiana la zona entre Baton Rouge hasta el Lago Pontchartrain.

Las escuelas en el sur de Louisiana y Mississippi cancelaron clases.

En Alabama y Georgia, se emitieron alertas de inundaciones ya que el sistema podría arrojar entre 2,5 y 5 centímetros (1 y 2 pulgadas) de lluvia, con mayor precipitación en algunas áreas. Las advertencias tienen vigencia hasta el miércoles por la tarde.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que las lluvias en los suelos ya saturados podrían causar inundaciones en carreteras y en zonas bajas. Anticipó que las lluvias más intensas caerán sobre Atlanta y partes de las montañas en el norte de Georgia, donde se anticipaban precipitaciones de hasta 7,5 centímetros (3 pulgadas).

El tiempo tormentoso ocasionó que se cancelaran clases en escuelas en parte del sur de Texas y aparentemente fueron responsables de que un autobús se volcara en una resbaladiza autopista en Houston.

El chofer del autobús sufrió lesiones leves en el accidente que sucedió la mañana del martes, dijo la vocera del Distrito Escolar Independiente de Houston, Lila Hollin. Ningún estudiante iba a bordo durante lo que se cree fue un choque relacionado con el mal tiempo. El autobús escolar terminó en un costado sobre un terraplén.
En esta nota: