El número de solicitantes de empleo en España aumentó en casi 98.000 personas en octubre, la subida más fuerte desde 2012, según las cifras publicadas este martes por el ministerio de Empleo.
El dato llega en la recta final de la campaña electoral previa a las legislativas del domingo, y en un momento incómodo para el Partido Socialista de Pedro Sánchez, que espera poder ganar y seguir en el poder, si logra acuerdos con otros partidos.
El incremento, especialmente intenso en los servicios y la agricultura, es del 3% respecto al mes anterior y del 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
En septiembre, España ya registró su peor cifra de creación de empleo desde 2013.
En el tercer trimestre, la tasa de desempleo reculó muy levemente al 13,9%, unos 3,2 millones de personas en paro, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que indican una desaceleración en el descenso del paro respecto a años anteriores.
La economía española, una de las más dinámicas de la zona euro en los últimos años, vive una ralentización marcada en parte al freno de la economía mundial y la inestabilidad política crónica.
A finales de septiembre, el Banco de España revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para 2019, del 2,4% al 2%. También el gobierno moderó sus expectativas, del 2,2% al 2,1%.
En 2018, el incremento del Producto Interior Bruto alcanzó el 2,4%.
FUENTE: Agencia AFP