Suva, Fiyi | AFP | 27 de abril de 2021
El país del Pacífico había evitado en gran medida la transmisión del virus, antes de que este mes surgiera un foco de covid-19 en una instalación de cuarentena en Nadi, la ciudad que alberga el aeropuerto internacional de Fiyi.
El secretario permanente de Salud y Servicios Médicos, James Fong, dijo que el martes habían aparecido seis nuevos casos en instalaciones de cuarentena y que los acontecimientos en India mostraban que no se podía subestimar la amenaza que supone esta cepa de coronavirus.
Fiyi contuvo en gran medida el covid-19 mediante estrictas medidas de aislamiento y controles fronterizos, registrando solamente 109 casos y dos muertes en una población de 930.000 habitantes.
Actualmente hay 42 casos activos, 18 de ellos detectados en la frontera y 24 de transmisión local.
El brote comenzó cuando un soldado contrajo el virus en un centro de cuarentena y lo transmitió a su mujer, que luego expuso a su vez a unas 500 personas en un funeral.
Fong precisó que había pruebas de que los soldados que habían regresado de sus despliegues en el extranjero habían infringido las normas de cuarentena al mezclarse entre ellos cuando deberían haber permanecido aislados.
La capital, Suva, está cerrada, al igual que Nadi y Lautoka, la segunda ciudad más grande de Fiyi.
Las autoridades prohibieron el martes los viajes entre islas, mientras que la compañía aérea nacional Fiji Airways suspendió todos los vuelos internacionales y nacionales de pasajeros.
FUENTE: Agencia AFP