Actualidad - 

Fiscales iberoamericanos crean una red para combatir los ciberdelitos

Este futuro sistema, denominado "CiberRed", pretende intensificar la relación entre las Fiscalías iberoamericanas en el área del cibercrimen y de la obtención de pruebas digitales y permitir el intercambio de experiencias y de buenas prácticas, según informó la Fiscalía portuguesa.

La CiberRed, que permitirá la cooperación de los diversos países en casos concretos, resulta de la aprobación de un proyecto de la Fiscalía lusa, a la que se le ha atribuido la coordinación de la red.

La asamblea de la AIAMP reunió entre ayer y hoy en Lisboa a dieciséis fiscales generales y delegaciones de diecinueve de los países que integran la organización.

En ella estuvo presente la fiscal del Estado española, Consuelo Madrigal, así como los fiscales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Portugal, según confirmó a Efe la Fiscalía de Portugal.

Tras el acto de clausura, en el que estuvo presente la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, está prevista una cena en el Palacio Foz, en la céntrica Plaza de los Restauradores, en la que estará presente el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

El fiscal general de Cuba, Darío Delgado Cura, va a permanecer durante otros tres días en Lisboa para una visita de trabajo con la Fiscalía lusa, durante la que está prevista la firma de un acuerdo de cooperación bilateral entre los órganos de los dos países.

La AIAMP es una entidad que integra a los fiscales de 21 países de Iberoamérica fundada en Brasil en 1954 como Asociación Interamericana de Ministerios Públicos, que adoptó la denominación actual tras la incorporación de España y Portugal.