Actualidad -  26 de abril 2016 - 20:51hs

Falta de lluvias obliga a restringir calado en el Canal de Panamá

Por primera vez en 18 años, dio inicio a la restricción de calado de 39 pies y medio a 39 por el problema de la sequía que también afecta la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.

De acuerdo con el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, la medida había sido adoptada para la semana pasada, pero por las lluvias de los últimos días se postergó hasta hoy 26 de abril.

“Las lluvias aguantaron la bajada de los lagos, pero ya no podemos más”, dijo el administrador Quijano, quien anunció que nuevamente se programó más restricciones para el próximo viernes 29, pero que podría ser postergada nuevamente si las lluvias persisten.

Dijo Quijano que esto quiere decir que el buque tendrá que venir con menos carga para no hundirse tanto,, por lo que se perderán mil toneladas de ella.

Las palabras del administrador del Canal se dieron en el marco de la presentación y sustentación del informe de gestión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) 2015, en la Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal, en la que hizo cuenta de las inversiones regulares e inversiones de la construcción del tercer juego de esclusas y sus avances.

Indicó que el Canal de Panamá será inaugurado el próximo 26 de junio.

También se refirió a la competencia desleal que se está originando con respecto al Canal de Suez, que está ofreciendo 30 por ciento de descuento a las navieras que utilicen esa vía acuática.

En ese sentido, Quijano se refirió a que estamos viviendo en un mundo competitivo y que se está previendo mantener los gastos de manera razonable. El Canal compite con los puertos de la costa oeste de Estados Unidos y el propio Canal de Suez.

“Está buscando cómo quitarle algo al Canal de Panamá”, aseguró Quijano, quien indicó que podría tener cierto impacto.

Destacó que Panamá tendrá que aumentar la capacidad portuaria que es otro imán que le da mucho valor a la importante ruta interoceánica, por lo que se prevé reforzarla con otro puerto en el Pacífico.

En esta nota: