Actualidad - 

Extienden aviso de prevención por vientos y oleajes en el Caribe

Se esperan olas entre los 2.5 metros hasta 4.0 metros con periodos de 10 a 12 segundos, y vientos de 10 km/h hasta 45 km/h.

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, extendió el aviso de prevención (vigilancia y monitoreo) para las costas del Caribe panameño, a partir de las 12:00 de la madrugada de este lunes 13 hasta las 11:59 de la noche del miércoles 15 de enero.

La medida se da por la continuidad de las oleajes y vientos que han causado estrados en la Comarca de Guna Yala y Colón.

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos A. Rumbo, detalló que los reportes de la Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de Etesa, indican el registro de olas entre los 2.5 metros hasta 4.0 metros con periodos de 10 a 12 segundos.

También indican vientos de 10 km/h hasta 45 km/h (Guna Yala, Colón, Norte de Veraguas, Comarca Ngábe Buglé y Bocas del Toro).

Ante esta situación, el Sinaproc pide a la ciudadanía en general, evitar conductas temerarias que arriesguen su vida. Las embarcaciones livianas deberán extremar medidas de seguridad y los bañistas no deben ingresar al mar si observan que los oleajes son muy fuertes.

Los padres de familia deben mantener vigilados y a buen recaudo a los niños y niñas en zonas acuáticas, los padres son el primer anillo de seguridad de los menores dentro de los cuerpos de agua. destacó Rumbo.

Hasta el momento las autoridades comarcales de Guna Yala mantienen los viajes a las islas suspendidos.

Aviso de Prevención por oleajes en el Pacífico panameño

Hasta las 11:59 p.m. del miércoles, 15 enero se emite aviso de prevención por oleajes y vientos en el Pacífico (Golfo de Chiriqui, Sur de Veraguas y Los Santos). Se esperan olas de 0.4 metros hasta 1.8 metros con periodos de 12 a 16 segundos. Vientos de 10 km/h hasta 25 km/h.

FUENTE: Redacción Eco Tv