El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, manifestó este miércoles su confianza en que Estados Unidos rechazará el pedido de extradición enviado por el gobierno panameño por cargos de espionaje.
La cancillería panameña informó el pasado martes que solicitó a Estados Unidos el arresto provisional de Martinelli con fines de extradición, acusado de espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014).
El exgobernante manifiesta ser un "perseguido político" del actual gobierno de Juan Carlos Varela, un exaliado que se convirtió en enemigo desde que Martinelli lo cesó en 2011 del cargo de canciller, y lo acusa de querer desviar la atención de los problemas del país con la extradición.
" Varela es odiado (y) ni tiene aceptación ni popularidad y será el peor gobierno de la historia. Tiene miedo que yo esté allá, por eso es", añadió Martinelli.
La Corte Suprema de Justicia, encargada de investigar a Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, acusa a Martinelli de haber ordenado la intervención de teléfonos y correos electrónicos de unas 150 personas entre empresarios, activistas sociales y periodistas críticos de su gobierno.
Por ello, el tribunal pidió su extradición y solicitó este año a Interpol que emita una alerta roja para la captura del exmandatario, de 64 años.
La defensa del exgobernante considera la solicitud improcedente e ilegal porque el expresidente no está imputado ni condenado.
Martinelli, un multimillonario empresario de supermercados, acumula varias denuncias por corrupción durante su gobierno, del que cerca de una decena de ministros han sido detenidos o están sometidos a medidas cautelares por diversos escándalos.