Actualidad -  19 de abril 2016 - 17:12hs

Exministro Ferrufino y su esposa son llamados a juicio

El Juzgado Undécimo de Circuito Penal de Panamá llamó a juicio al exministro del Ministerio de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino Benitez y a su esposa Milena Edith Vallarino de Ferrufino, como presuntos infractores de la comisión del delito de enriquecimiento injustificado.

Asimismo, el juzgado dispuso sobreseer provisionalmente de los cargos que le fueron endilgados a los señores: Amnelis Morales Pastorizo, Miguel Angel Herera Marcos, Martha Elyna Herrera Marcos, Gaston Enrique Regis Ramos y Roberto Augusto Delgado Herrera; adicional levanta las medidas cautelares impuestas a los mismos.

En tanto, el juez de la causa, Eduardo De La Torre López determinó que una de las maneras de detectar el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos es a través de la recepción de sus declaraciones patrimoniales antes de posesionarse del cargo y a la salida del mismo, dicho sea de paso, esta declaratoria es una obligación constitucional de cada persona que ostenta esa especial condición de funcionario público (art. 304 de la CP).

En ese sentido, concluyó el juez que se acreditó en el expediente que Milena Valarino de Ferrufino y su esposo, Guillermo Ferrufino, conjuntamente tienen patrimonio no justificable de acuerdo a sus ingresos.

Finalmente, el juez De La Torre negó la solicitud de cambio de medida cautelar, presentada por el abogado defensor Luis Carlos Cabezas, en favor de Guillermo Ferrufino. Además, ordenó compulsar copias al Ministerio Público para que se investigue a Fotis Lymberopulos, por el delito contra la administración pública en el que haya podido incurrir.