Actualidad - 

Empresarios recomiendan concentrarse en sectores que pueden generar empleos de forma inmediata

La prioridad debe ser la generación de demanda de viajeros internacionales hacia Panamá.

"En el corto plazo, hay que concentrarse en aquellos sectores que pueden generar empleos de manera inmediata; al tiempo que, se debe invertir en el desarrollo de sectores como la agroindustria, la logística y el turismo, que están llamados a ser los nuevos sectores de la economía para un crecimiento sostenible", aseguró la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) en su comunicado Cámara Opina.

"Todos los puntos mencionados ameritan la atención necesaria de cara a construir confianza y trabajar con certeza en las actividades económicas generadoras de empleos y de exportaciones. Para esto es necesario que los sectores que brindan la plataforma sobre la cual actúan esas actividades, se encuentren en óptimas condiciones, señaló el gremio empresarial", agregó.

Sobre el turismo, la CCIAP mencionó el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 que presentó la Autoridad de Turismo de Panamá, un documento detallado que describe cómo potenciar un sector estratégico para la generación de empleos y la recuperación de la economía en general. "Pero resulta difícil llevar esto adelante cuando paralelamente las autoridades plantean medidas que comprometen sus pilares", dijo.

Recomiendan además, que el Fondo de Promoción Turística de Panamá (PROMTUR) cuente con la autonomía e independencia necesaria para cumplir su objetivo de presentar y publicitar el país como un destino turístico atractivo a nivel internacional.

La prioridad de todos los actores debe ser la generación de demanda de viajeros internacionales hacia Panamá de forma inmediata, ágil; así como, con los productos y virtudes que ya están listos. Sin esto, el sector no arranca.

Logística y agro

La actividad logística fue uno de las pocas que se mantuvo activo durante los periodos de confinamiento en 2020. Sin embargo, existe el gran reto de avanzar en la Estrategia Logística Nacional 2030. Desde el sector privado se le dará continuidad y seguimiento a dicha estrategia; pero, para ser eficaces, urge que el Gobierno fortalezca el Gabinete Logístico.

Por otra parte, la actividad agropecuaria, de las que más genera empleos, también requiere de una estrategia nacional para su desarrollo que contemple el compromiso del productor en adoptar tecnologías ajustadas a la realidad, y mejorar los productos de calidad, los cuales se pueden introducir a las cadenas logísticas, de modo que trasciendan a otros mercados.

Sin embargo, de cara a atender esta estrategia se hace necesario una reglamentación equilibrada de la Agencia Panameña de Alimentos que favorezca y potencie a todos los actores involucrados en la producción, transformación, exportación e importación de alimentos. Así como resolver cuanto antes las disputas comerciales con otros países que están afectando los puestos de trabajo de miles de panameños.

Además, se espera el impulso de iniciativas innovadoras que aporten valor agregado al sector y permitan el desarrollo integral del mismo, generando empleos y bienestar social. En este sentido, resulta positivo la aprobación de la ley de agro parques, que promueve la inversión privada y la transferencia de conocimiento en áreas rurales.

Finalmente, este análisis, en términos generales, es un primer ejercicio del proceso de seguimiento y monitoreo enmarcado en la Agenda País 2019-2024, el cual se continuará perfeccionando con el fin de revisar el desenvolvimiento de estos pilares mencionados que, hoy más que nunca, cobran mayor relevancia y donde se ha observado un avance pobre y el cual necesita se le imprima sentido de urgencia. La CCIAP se encuentra presta y con la mejor voluntad de contribuir en el trabajo que para ello se demande junto con el Gobierno Nacional, de cara a cumplir con este compromiso por Panamá.

FUENTE: Redacción Eco Tv