Actualidad -  9 de mayo 2021 - 11:30hs

Empresarios exigen acciones inmediatas y seguras para la recuperación del turismo

Medidas de cierre de fronteras, restricciones impactaron de manera devastadora al sector.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), a través de su presidente José Ramón Icaza Clément, enfatizó que generar demanda al sector turismo, de forma inmediata y ágil, debe ser una prioridad del Gobierno Nacional, ya que es un gran generador de plazas de trabajo a nivel nacional y catalizador del crecimiento económico sostenible al que aspiramos todos los panameños. Es por ello que se deben tomar y apoyar medidas firmes, seguras e inmediatas, resaltó.

Además, indicó que el anuncio de la apertura de exposiciones, conferencias, foros y seminarios es un pequeño paso en esa dirección; sin embargo, creó conmoción en el sector cuando se comunicó que esto se condicionaba a provincias con un porcentaje de positividad, un indicador sumamente variable que no brinda la confianza requerida en el destino. Resulta positivo que el decreto ejecutivo al respecto haya sido emitido sin este condicionamiento que hubiese coartado la posibilidad de retomar estas actividades.

Por otra parte, el empresario expresó que “debemos llamar la atención hacia el hecho de que, tampoco resulta razonable que una persona llegue a Panamá procedente de países suramericanos, Gran Bretaña, Sudáfrica, por mencionar algunos y que presenten una prueba de COVID-19 negativa, e incluso estén vacunados, y se les pida repetir dicho examen en el aeropuerto y, aunque no se les detecte el virus, sean obligados a pasar una cuarentena por varios días, en hoteles operados por el MINSA o preaprobados por éste”.

“El turismo representa una fuente de derrama económica significativa: antes de la pandemia recibíamos más de dos millones de visitantes anuales, con una inyección de circulante por encima de $4,600 millones, con un efecto multiplicador de 1.45 veces en el PIB. Se generaban 240,000 empleos en la industria turística panameña y esto representaba una contribución agregada de todas las actividades turísticas relacionadas del 10% de la economía panameña, por lo que debe ubicarse en un sitial de importancia en la recuperación económica”, agregó Icaza Clément, en la Cámara Opina.

El gremio destacó que las medidas de cierre de fronteras, restricciones de movilidad ciudadana y confinamiento impactaron de manera devastadora al sector. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el movimiento de turistas se contrajo 76.4% en 2020, mientras la actividad de hoteles y restaurantes cayó en un 55.8%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha estimado que en el 2020 el país tuvo pérdidas, en términos de turismo, por el orden de los 4,289 millones de dólares, debido en gran medida al transporte aéreo. Estas cifras evidencian a una industria que está agonizando y requiere atención inmediata.

“No cabe duda que salvaguardar la seguridad de locales y visitantes es primordial, pero esto se puede lograr mientras, al mismo tiempo, abrazamos la llegada de turistas. La clave está en el establecimiento de protocolos de bioseguridad claros y coherentes, como los ya trabajados de manera conjunta con el Ministerio de Salud (MINSA)”.

“En este momento, los mensajes que enviemos al mundo y cómo los divulguemos son cruciales, para mantener la confianza y reputación de Panamá, como destino turístico. Debemos presentarnos como un país receptivo al turista, que entiende la situación actual y en atención a ello ofrece alternativas para brindar una estancia segura, pero no por ello menos placentera”, señaló el presidente de la Cámara en su comunicado dominical.

FUENTE: Redacción EcoTv