Actualidad - 

Empresariado panameño arrecia críticas a Colombia por extensión de arancel

Los empresarios panameños arreciaron hoy las críticas contra Colombia por no acatar un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra un arancel que ese país aplica sobre textiles y calzados procedentes de Panamá y por prorrogar encima hasta noviembre la medida arancelaria.

"La reciprocidad y el respeto a los convenios son piezas fundamentales del orden legal internacional. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) condena que el gobierno de Colombia (...) haya optado por implementar, mantener y extender la vigencia de medidas discriminatorias y unilaterales contra Panamá", indicaron en un comunicado.

La actitud de Colombia, añadieron los ejecutivos,"constituye una afrenta a un importante socio comercial, a la institucionalidad de la OMC y al orden jurídico internacional".

La guerra arancelaria entre ambos países se inició en 2012 cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente ubicada en el Caribe panameño.

La medida, según alegaron en su momento las autoridades colombianas, se tomó para evitar el contrabando y el lavado de dinero.

Panamá acudió al organismo internacional para denunciar que la decisión del país vecino violaba los compromisos adquiridos por ambos países en el Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y a principios del pasado junio la OMC falló a su favor.

Colombia, sin embargo y en vez de acatar inmediatamente el fallo, anunció el pasado 2 de agosto que prorroga dicho arancel hasta el 1 de noviembre de este año.

El Gobierno de Panamá, en respuesta a la negativa del país vecino, anunció que aplicará a partir del 16 de agosto próximo medidas de reciprocidad hasta diciembre, al subir la tasa de importación de productos que proceden por lo general de suelo colombiano como las flores, el carbón mineral, el cemento sin pulverizar y las prendas de vestir.

Una medida que ha sido aplaudida unánimemente por la opinión pública panameña: "Apede exhorta al Excelentísimo Señor Presidente de la República a no mermar en sus esfuerzos por hacer valer nuestros derechos como país soberano", apuntó el gremio empresarial.

"Hasta que el Gobierno colombiano no demuestre que ha acatado el fallo de la OMC y cumplido a cabalidad sus normas sustantivas, no es recomendable que Panamá inicie negociación alguna con él, con miras a futuros convenios bilaterales", añadieron los empresarios en referencia a un acuerdo sobre intercambio de información financiera que están negociando las autoridades de ambos países.

El Ejecutivo tampoco ha enviado a la Asamblea Nacional panameña para su ratificación el texto del tratado de libre comercio que firmó en 2013 con Colombia.