Actualidad -  7 de mayo 2021 - 08:38hs

Empleos podrían generar más de $4,500 millones al PIB, Latorraca en Forum Medcom

Se estima que el crecimiento para 2021 puede estar el 9%.

Domingo Latorraca, socio fundador de Eleménte, expuso en la conferencia magistral de Forum Medcom sobre los "Factores Claves para la Recuperación Económica", del país, sus retos, y la Perspectiva Global y su Fortalecimiento.

En la ponencia, Latorraca indicó que "Las economías en desarrollo como Panamá, deberían registrar encima de 6.5%. Panamá podría registrar un crecimiento cercano a 10%, lo cual es positivo, sin embargo, la reactivación es generación de empleos, se estima que se pueden general cerca de 210 mil puestos de trabajo, 140 mil directos, 68 mil indirectos y aporte al PIB de $4,500 millones".

En tanto, sobre el crecimiento y decrecimiento economico panameño, destacó que "el año pasado tuvimos un decrecimiento de 18.5%. Afortunadamente tenemos una economía abierta y con condiciones macro-económicas todavía sólida; economías en desarrollo como Panamá, deberían registrar encima de 6.5%. Panamá podría registrar un crecimiento cercano a 10%, lo cual es positivo", reiteró.

Latorraca sobre el desempleo en el país, también puntualizó que en enero de 2020 teníamos cerca del 7% del desempleo total, eran tal vez 140 mil personas y que hoy en día se estima que puede estar entre 218% o 20%, casi 400 mil desempleados en el país.

"¿A dónde nos deja la pandemia? Antes de entrar en el plan de recuperación los deja con una economía que ha echado para atrás 6 años, endeudamiento que nos pone en 1997, se estima que el crecimiento para 2021 puede estar el 9%", si se cuenta con el apoyo gubernamental y la empresa privada, destacó.

FUENTE: Redacción ECOTV