El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes 9 de septiembre, que dentro de la vigilancia epidemiológica, se ha evidenciado una variación en los casos de infecciones respiratorias agudas especialmente en niños menores de 5 años, con predominio en los menores de 2 años, causadas en la mayoría de los casos por el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
Propagación
El virus se propaga mediante la tos y los estornudos. También se puede contraer el virus respiratorio sincicial al tocar superficies que lo contengan o a través de las manos contaminadas de personas enfermas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.
El Minsa indicó que actualmente, el virus está causando cuadros respiratorios severos que requieren hospitalización.
Los hospitales pediátricos tanto de la Caja del Seguro Social como del Ministerio de Salud y los hospitales privados, han reportado en los últimos días un aumento considerable en el número de hospitalizaciones en las salas y en las unidades de cuidados intensivos. Ante esta situación, las autoridades de Salud indicaron que es necesario que la población esté vigilante principalmente de sus niños menores de 5 años ante la presencia de los siguientes síntomas:
fiebre
secreciones nasales o mocos por la naríz
tos
dificultad respiratoria o respiración rápida. Al respirar se les escucha un silbido
pérdida del apetito
Los más propensos a complicarse son:
bebes prematuros
recién nacidos y lactantes menores de 1 año
menores de 2 años con enfermedad pulmonar crónica o con problemas cardiacos
desnutridos y los que tienen el sistema de defensas debilitado.