Actualidad - 

El sábado fue día de reforestación. Y todo el gobierno se unió..¿Y la deforestación descarada de Darién?

Redacción ECO
Por Redacción ECO

CONTRADICCIÓN. El sábado fue día de reforestación. Y todo el gobierno se unió. Y, claro, Sempris fue feliz. Muy bonito… Pero eso no lo exime de dar explicaciones de la deforestación descarada de Darién. ¿Porque de qué sirve la reforestación si por otro lado permiten la deforestación diaria y abierta? Coherencia, por favor, y sobre todo, rendición de cuentas. Señor Sempris, usted lleva demasiado tiempo al garete ya, ignorando los llamados de atención y explicaciones de la ciudadanía. No olvide que son los ciudadanos los que le pagamos su salario.

DEMOCRACIA. Oye. ¿Ustedes vieron que CD, solo CD, tendrá 11.4 millones de dólares del subsidio preelectoral para sus primarias? 11.4 millones solo para las primarias, gente. Eso no cuenta lo que tendrán para las elecciones generales. 11.4 millones, CD… se robaron millones y ahora tenemos que financiarles su campaña. O sea, somos cómplices legalmente. Ese es el costo de la democracia que no termino de digerir. Por otro lado, presidente Varela, ¿dónde están los $500 millones que usted aseguró que recuperó de la corrupción?

MAL CHISTE. Y Balbina Herrera tuiteó ayer una foto con Mireya Moscoso, con este caption: tres cosas nos identifican. Somos panameñas, somos mujeres y somos lideresas que dejan huellas. El chiste se cuenta solo. Y es malo.

IGNORANCIA. Y la “noticia” del fin de semana en este súper país de primer mundo fue el nivel de odio que despertó la izada de la bandera gay en la Catedral. Casi casi como si les hubieran dado presupuesto para casarlos a todos. Noooooo. Ni un centavo. Solo fue izar una bandera. Eso fue todo. Y hasta la Conferencia Episcopal salió a quejarse, dizque que el mes de la familia, que coincide con el mes de la diversidad, quería ser usado por los que fomentan la ideología de género. Y lo peor: que sus actividades del mes de la familia se ven amenazadas y quieren ser desvirtuadas por ideologías ajenas a la realidad que abogan por unos “supuestos derechos”. Cuánto odio, cuántos prejuicios, cuánta discriminación, cuánta ignorancia…

1 + 1. Y lo que todavía no he superado fueron los abogados que se prestaron para demandar a la Contraloría por fiscalizar los millones de la Asamblea. Es que hay que ser muy vendido. Pero más allá… ¿quién les está pagando a esos abogados y para quién están trabajando, porque de gratis y por convicción dudo mucho que estén actuando, ¿o sí? Me duele el bolsillo. Pero veamos quién es el abogado que encabezó esa denuncia. Se llama Valentín Jaén. Fue detenido en 2012 por obstruir la labor de la Policía. Es perredé. Sindicalista y ex representante legal del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Transporte Masivo de Panamá. Y abogado de Roxana Norato, la de El Gallero. ¿Algo más?

¿HUELGA? ¿Y el Suntracs exigiendo $6 millones en salarios, en concepto del pago de la jornada del 1 de mayo, a pesar de que estaban en huelga? En la mesa de negociaciones con la Capac se acordó que ese día no se pagaría, y luego el Mitradel dijo que tenían que pagarlo. Así que ooooooootra vez hay conflicto entre Suntracs y Capac. ¿Y quién va a perder? Porque ya Frenadeso lo advirtió en un tuit: tienen que pagar. ¿O se creen por encima de la ley? ¿Quieren otra huelga? Así mismo como lo oyen. A punta de chantaje, como siempre. ¿Y quién se va a fregar, como siempre? Aja, nosotros.

EL NUEVO CAMACHO. Y el PIIIIIIIIP del fin de semana fue Dulcidio de la Guardia, que está haciendo el mismo papelón que Camacho últimamente. Ahí se puso a escribir no solo sobre la tasa de homicidios y su evolución como si él fuera el ministro de Seguridad, sino que tuiteó que la mayoría de los precandidatos presidenciales de la oposición solo dicen las bellezas que quieren hacer, pero no dicen cómo las van a pagar. Ministro, varias cosas. Primero, ¿por qué hace la diferenciación entre oposición y gobierno? ¿Acaso los precandidatos del gobierno sí dicen cómo van a pagar las cosas que prometen? Deje la politiquería. Dos. A ellos ya les tocará dar sus explicaciones. Créame, créame, que se las pediremos. Tres, Varela hizo lo mismo. Y cuatro, dé las explicaciones usted, que a usted es que le toca darlas ahora. Le recuerdo: planilla 080, agua potable, cero letrinas, 58 dólares en tu bolsillo, la deuda que sigue aumentando… ¿Sigo?

INJUSTIFICABLE. Por cierto. El ministro Dulcidio dijo que se justificaba la planilla 080. Que lo pague él entonces. Ya está buena esta politiquería. Si le parece que se justifica que los diputados tengan personal que les haga campaña para su reelección que lo pague él, a ver si le sigue pareciendo bien.

AMENAZANDO… Oigan, ¿y sí vieron que Chello Gálvez amenazó con irse de CD a Alianza si en CD no hacen primarias, por miedo a que no sea él el que eligen de a dedo? Y con la cerecita de que él es una máquina de votos… ¿Saben cómo se llama eso? Certeza de impunidad.

INFLUENCIAS. El sábado en la mañana devolvieron a los pasajeros de la pista del avión 650 Panamá Chitré de Air Panamá porque les dijeron que faltaba la maleta de un pasajero que… ¿adivinen quién era? Ajá. Elías Castillo. No: él no podía esperar el siguiente vuelo porque llegó tarde. Que se frieguen todos.

SEAMOS HUMANOS. Este fin de semana circuló un video sobre una funcionaria del Órgano Judicial que, bailando en una actividad, se desmayó y murió. El video me llegó siete veces. Seamos sensibles, seamos conscientes, seamos, sobre todo, humanos y empáticos, y no reenviemos ese tipo de videos. Si fuera familiar nuestra, no nos gustaría que medio Panamá viera eso.

SALUDITOS. Oiga doña Yanibel, ¿cómo anda? Supongo que feliz por lo de la prueba idóndea, ¿no? ¿Cuando tenga un chance nos cuenta por favor qué hay de cierto en que usted aprovechó que Melitón Arrocha solo tenía nombrada a una persona en su planilla 080 para nombrar gente suya en esa planilla? Esperamos su respuesta y si no no se preocupe, que yo le vuelvo a recordar en estos días. Saluditos.

Y otros saluditos para los diputados. ¿Habrán visto que las cifras del VIH aumentaron 9% desde 2010, las muertes un 20%, y que son los jóvenes y las mujeres los más afectados? Todo esto pasa mientras ustedes hacen política, engavetando cómodamente el proyecto de salud y educación sexual que podría cambiar esta preocupante realidad. Mucha irresponsabilidad.

Estas fueron las glosas de hoy. Si quieren compartirlas, estarán en las redes de ECOTV, TELEMETRO.COM O RPC Radio, o en @flormizrachi, mi Twitter. También pueden revivirlas en la sección de noticias de la aplicación MedcomGO. Tengan un buen día y nos vemos mañana.