En una columna de opinión de este jueves, el día de su cumpleaños, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se describió a sí mismo como feminista y urgió a renovar los esfuerzos para terminar con los estereotipos de género.
Refiriéndose a los avances de las mujeres -desde la obtención del derecho al voto hasta el acceso a empleos que antes les estaban vedados- Obama dijo que "el cambio más importante, tal vez el más duro de todos, fue transformarse a sí mismas".
Señaló que criar a Sasha, de 15 años, y a Malia, de 18, le había abierto los ojos a la presión a la que están sometidas las niñas. "Ves los sutiles, y no tan sutiles, estereotipos que se transmiten a través de la cultura. Sientes las enormes presiones a las que están sometidas las niñas para que luzcan y se comporten, e incluso piensen, de una determinada manera".
"Tenemos que seguir cambiando las actitudes que inducen a nuestras niñas a ser recatadas y a nuestros niños, enérgicos, que critican a nuestras niñas por expresar sus opiniones y a nuestros hijos por derramar una lágrima", escribió.
Obama cumplió 55 años este jueves.