El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, alertó hoy del "tremendo efecto negativo" que tiene la evasión fiscal en la lucha contra la pobreza, en referencia al escándalo suscitado por las filtraciones de los papeles de Panamá.
Pero "el mensaje" para que los que se amparan en esos paraísos fiscales "es que la transparencia no va a ir hacia atrás", sino al contrario, enfatizó Kim.
Asimismo, Kim sostuvo que tanto el FMI como el BM llevan más de 20 años trabajando contra la corrupción y "están preparados" para ayudar a los países con sistemas fiscales más débiles.
La masiva filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales desde 1970, afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, y a sus familiares.
El FMI sostuvo ayer que este escándalo es un ejemplo de la necesidad de "transparencia" fiscal y financiera internacional.
Los ministros de Finanzas del G5 (Reino Unido, España, Francia, Italia y Alemania), junto a la OCDE, presentarán hoy sus planes para combatir el fraude fiscal y el lavado de dinero, en la reunión de primavera del FMI y el BM en Washington.