Actualidad - 

Ejecutivo designa a Eduardo Ulloa como nuevo procurador

Ulloa Miranda reemplazará a Kenia Porcell, luego que ella presentara su renuncia como procuradora a partir del 1 de enero de 2020.

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció este martes, tras el Consejo de Gabinete, que Eduardo Rubén Ulloa Miranda es designado como procurador General de la Nación.

Ulloa Miranda reemplazará a Kenia Porcell, luego que ella presentara su renuncia como procuradora a partir del 1 de enero de 2020, tras una serie de conversaciones con el expresidente Juan Carlos Varela, que fueron divulgadas a través de los Varela Leaks.

Cortizo dijo que "decidimos ir en un proceso diferente, y se utilizó como referencia para el perfil el usado por la Fundación para el Derecho y Debido Proceso".

En ese sentido, agregó que "evaluamos nueve candidatos y candidatas, de los cuales cinco aceptaron someterse al proceso". Entre las personas que estabane en la lista para designar, se miró el "temperamento y habilidades personales, autocontrol y capacidad para enfrentar las críticas".

Mencionó que le preguntó sobre sus familiares y si amaban a Panamá. También si tenían casos de alto perfil, porque si era así no podían seguir en el proceso.

Por otra parte, el mandatario dijo que "el nuevo procurador debe decidir si va a investigar los Varela Leaks o el caso Odebrecht".

Ratificación

La Asamblea Nacional tendrá hasta el 19 de diciembre para ratificar la designación del nuevo Procurador. El Legislativo actualmente está en sesiones extraordinarias para atender este y otros temas que le propuso el Ejecutivo para su consideración.

Tras ser ratificado, el nuevo jefe del Ministerio Público completará un período de cinco años -desde el 2 de enero de 2020 hasta el 2 de enero de 2025- que quedó vacante tras la renuncia de Kenia Porcell.

Procuradores suplentes

Javier Caraballo fue designado por el presidente Cortizo como el procurador suplente de la Nación y Mónica Castillo, procuradora suplente de la Administración.

Perfil

Ulloa Miramda ejerce como abogado desde 1988. Cursó sus estudios en la Universidad de Panamá. Laboró en el Ministerio Público desde 1997 hasta abril de 2008 ocupando el cargo de Fiscal Tercero de Circuito de Panamá Titular especializado en delitos bancarios. Formó parte de la Comisión Redactora de la Ley de Delitos Financieros.

Como fiscal investigó procesos por fraudes a instiuciones bancarias y el uso de sociedades anónimas para fines ilícitos. Aprobó el Curso de Instructor en materias de prevención de blanqueo de capitales por la CICAD OEA y la CIFAD. áreas de práctica: Delitos bancarios fraudes y estafas delitos societarios penal laboral.

FUENTE: Redacción Eco Tv