El Consejo de Gabinete aprobó este lunes 28 de octubre, el proyecto de ley que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de los Alimentos (AUPSA) y le devuelve las facultades (sanidad vegetal y animal e inocuidad de los alimentos) a los ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de Salud (MINSA).
Para lograr la aplicación efectiva de una política sanitaria y comercial que emanen del MIDA, MINSA y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), se contempla la creación del Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (SENTA), el cual ejecutará la política que emane del MIDA y del MINSA.
El SENTA no emitirá criterios técnicos, ni tomará decisiones en materia de inocuidad de los alimentos, sanidad vegetal o salud animal; los trámites serán expeditos, transparentes y eficientes, ejecutados sobre una base tecnológica, tanto para la exportación como para la importación de alimentos; pues funcionará como una Ventanilla Única que servirá de enlace entre el MIDA, MINSA y MICI, aseguró el Gobierno.
En cuanto al recurso humano, este será reorganizado respetando las disposiciones de la Carrera Administrativa y las Leyes Especiales, que le sean aplicables a los funcionarios actuales de la AUPSA, distribuyéndolos entre el MIDA y MINSA.
FUENTE: Redacción Eco Tv