El Gobierno egipcio recibió hoy un primer préstamo de mil millones de dólares, de un total de 3.000 millones, del Banco Mundial (BM) para apoyar las reformas económicas en el país árabe, informó hoy el organismo financiero en un comunicado.
También busca fomentar las energías limpias, para propiciar la seguridad y eficiencia energética, y las inversiones en este sector, según la nota del BM.
"Estamos encantados de asociarnos con Egipto en la implementación de su propio programa de reformas económicas, necesario para crear puestos de trabajo decentes, ayudar a atraer inversiones privadas e impulsar el crecimiento", aseguró Asad Alam, director ejecutivo del BM para Egipto.
Por su parte, la ministra de Cooperación Internacional, Sahar Naser, dio la bienvenida al apoyo del organismo internacional a las reformas del Gobierno egipcio.
"Esta operación es una parte central del apoyo del Banco Mundial para ayudar a Egipto a desarrollar su potencial pleno y aumentar los estándares de vida de toda su gente", añadió.
El préstamo se acordó en diciembre del año pasado y se logró a un interés del 1,6 por ciento, y su devolución se llevará a cabo en un plazo de 35 años.
En total, la entidad financiera ofrecerá a Egipto 3.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.
La ayuda del BM se enmarca en un amplio plan en el que también participan la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI), que en total van inyectar 8.000 millones de dólares en Egipto en los próximos cinco años.