Actualidad - 

EEUU utilizará todas las herramientas contra prácticas abusivas de China

"Estamos preparados para utilizar toda la gama de herramientas" disponibles para responder.

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

Washington, Estados Unidos | AFP | martes 19 de enero de 2021.

El futuro gobierno de Joe Biden en Estados Unidos utilizará todas las herramientas disponibles contra las "prácticas abusivas, injustas e ilegales de China" que afectan a la economía estadounidense, declaró la nominada para secretaria del Tesoro Janet Yellen este martes en el Congreso.

En respuesta a preguntas del Comité de Finanzas del Senado en su audiencia de confirmación, Yellen señaló que China ha venido perjudicando a empresas estadounidenses con una serie de políticas que incluyen subsidios ilegales, dumping (venta por debajo del costo) de productos, robo de propiedad intelectual y barreras de ingreso a productos norteamericanos.

"Estamos preparados para utilizar toda la gama de herramientas" disponibles para responder, indicó luego de años de guerra comercial entre el gobierno de Donald Trump y Pekín.

Yellen defendió además un impuesto internacional a los gigantes del mundo digital, en discusión en la OCDE, que permitiría a Estados Unidos recoger una "justa parte".

Además, permitiría "mantener la competitividad de nuestras empresas bajando los incentivos (...) a las actividades offshore (ndlr: fuera de fronteras) que no queremos ciertamente recompensar", añadió.

El gobierno de Donald Trump, que se oponía a un impuesto a estas firmas del sector digital, hizo fracasar las negociaciones en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aplicar esta tasa a nivel internacional.

FUENTE: Agencia AFP