El bufete Mossack Fonseca, protagonista del escándalo de los "Papeles de Panamá", fue demandado en Estados Unidos por un fondo estadounidense que batalló contra Argentina para cobrarle bonos impagos, según documentos a los que accedió la AFP.
Durante el largo procedimiento, NML, tildado de "fondo buitre" por Argentina, intentó "identificar" activos del gobierno argentino en todo el mundo a fin de ordenar su embargo y recuperar su deuda, dice la demanda presentada a fines de mayo en un tribunal del estado de Nevada
Según NML, Mossak Fonseca y una de sus filiales estadounidenses hicieron fracasar sus intentos al ayudar a las autoridades argentinas a encubrir activos detrás de sociedades de pantalla registradas en Nevada.
La demanda, divulgada por el diario Wall Street Journal, acusa al estudio panameño de "comprometerse activamente en el encubrimiento y destrucción de pruebas" y de haber "aportado deliberadamente elementos erróneos" en respuesta a pedidos de los tribunales.
NML dice tener ese convicción tras la revelación de los "Papeles de Panamá" que desnudaron a comienzos de abril un vasto sistema de evasión fiscal a través de firmas de pantalla creadas en el gabinete Mossak Fonseca.
El fondo NML reclama a Mossack Fonseca que se haga cargo de los gastos que debió afrontar a consecuencia de su proceder.
"Debido a las infracciones cometidas por Mossak Fonseca y el largo contencioso que se desencadenó, la carga para NML y para el tribunal ha sido importante", sostiene el fondo.
Contactado por AFP, el gabinete no ha hecho comentarios hasta el momento.