La industria de la construcción y la explotación de minas y canteras, entre otras, tuvieron un buen desempeño durante el segundo trimestre de 2016, en el que el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) repuntó 5.2%, comparado con el mismo período del año anterior, con un aumento de $450.7 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
En los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo los Restaurantes y Hoteles mostraron un leve incremento, mientras que la pesca, la piña, el melón y la sandía, el transporte aéreo, el Canal y las actividades portuarias, registraron disminución.
El sector pecuario creció 1.4 % en el trimestre, explicada por el sacrificio de aves que subió en 6.6 % y la cría de ganado porcino que creció en 9.9 %. En tanto que el sacrificio de ganado vacuno presentó una caída de 14.0 %.
Al observar la superficie sembrada de cereales, el arroz y el maíz registraron crecimientos de 8.2 y 10.0 %, respectivamente, con relación al mismo período del año anterior.
La actividad minera registró un crecimiento de 8.8 %, favorecido por la utilización de material básico, especialmente, arena y piedra, insumidos por la industria de la construcción en las obras de infraestructura pública y privada.
El suministro de electricidad, gas y agua aumentó 7.7 %, favorecido por la generación térmica que creció en 23.8 %, mientras que la hidráulica y otras fuentes renovables disminuyó en 1.8 %; a su vez, la transmisión presentó un alza de 3.9 % y la distribución subió 3.5 %.
Las industrias manufactureras presentaron una disminución de 2.3 % en su PIB comparado con igual período del año anterior.
Por su parte, el PIB de la construcción aumentó 8.8 %, debido a la ejecución de inversiones en obras de infraestructura públicas y privadas, al igual que las obras residenciales en todo el país. De acuerdo al censo de edificaciones en el área urbana éstas aumentaron en 3.6 %, compuesto por las obras residenciales que tuvieron una variación de 25.3 %; y las no residenciales que disminuyeron en 10.0 %.
Las obras de infraestructura del gobierno y del sector privado tales como Renovación Urbana, Línea 2 del Metro de Panamá, Techos de Esperanza, Minera Panamá, Planta de Generación de Gas Licuado, entre otros, se incrementaron en 38.5 %, en donde la ejecución presupuestaria del Estado aportó 29.1 %.
El comercio al por mayor mostró un incremento de 4.3 %, principalmente por el volumen en ventas de combustibles, sólidos, líquidos y gaseosos y de productos conexos; productos textiles, prendas de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco.
Por su parte, el comercio al por menor aumentó en 7.1 %, fundamentalmente por las ventas de combustibles para automotores; productos farmacéuticos; ventas de automóviles; alimentos, bebidas y tabaco en tiendas minoristas; ventas de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores; mantenimiento y reparación de vehículos automotores y reparación de enseres domésticos. Las actividades mayoristas en la Zona Libre de Colón, mostraron un crecimiento de 3.1 %, debido principalmente al aumento en las reexportaciones de productos de las industrias químicas o de las industrias conexas.
El sector de hoteles y restaurantes tuvo un aumento de 1.5 % en su valor agregado. Los servicios hoteleros mostraron un ligero incremento principalmente a la entrada de turistas; por su parte, los servicios de restaurantes presentaron un comportamiento positivo, por el incremento en gastos efectuados por los turistas y otros visitantes.
En tanto, la intermediación financiera aumentó 9.0 %, por el desempeño registrado en el Centro Bancario Internacional, que mostró durante el período, un aumento de 7.5 % en los servicios financieros. También, se observó un incremento en los préstamos internos al sector privado, que favoreció los saldos de cartera, en sectores como: vivienda hipotecaria, consumo personal, comercio y construcción.
La actividad de las compañías de seguros reportó crecimiento de 24.4 %, influida por el incremento de las primas, principalmente en los ramos de incendio, vida y accidentes. A su vez, el valor generado por los corredores de seguros mostró un aumento de 4.7 %.
El sector transporte y comunicaciones registró una disminución de 0.7 %, explicado por el descenso de las operaciones del Canal de Panamá que revelaron resultados negativos en un 9.7 %, dado que durante el período disminuyeron ingresos de los peajes en 8.7 % y los servicios que presta el canal a las naves en tránsito en 13.1 %, debido al impacto que viene presentando el comercio a nivel mundial. La actividad de telecomunicaciones creció en 7.5 %, debido a la mayor demanda de telefonía móvil y servicios prestados como internet y cable TV.
Es importante destacar que las cuentas nacionales trimestrales de Panamá han sido actualizadas conforme a los cambios de las actividades económica, con nuevas fuentes de información y utilizando una metodología recomendada por el Manual de Sistemas de Cuentas Nacionales del Fondo Monetario Internacional (FMI).