Washington, Estados Unidos | AFP | martes 28 de abril de 2020.
Un 67% de los encuestados dijo que es "muy o algo probable" que el brote de COVID-19 afectará significativamente el capacidad de los estadounidenses para sufragar en noviembre, según el sondeo realizado por el Centro de Investigación Pew.
Ese sentimiento prevalece entre los votantes demócratas, con 80% de los encuestados, y es menor entre los republicanos, con 50% de ellos manifestando que las elecciones podrán sufrir trastornos.
Sin embargo, la mayoría de los entrevistados, 59%, dijo que confía en que las elecciones se realizarán con precisión y justicia; 63% respondieron que todo ciudadano que quiera votar podrá hacerlo.
En cuanto al apoyo al voto epistolar, 70% dijo estar de acuerdo con permitir a quienes lo quieran el envío de su voto a través del correo. Poco más de la mitad, 52%, expresó preferencia por una elección realizada completamente a través del correo, según Pew.
El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó las declaraciones del candidato demócrata Joe Biden, quien dijo que el millonario republicano intentaría postergar las elecciones, previstas para el 3 de noviembre.
"Jamás pensé siquiera en cambiar la fecha de la elección. ¿Por qué haría eso?", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
La ley en Estados Unidos no permite que el presidente en ejercicio pueda cambiar la fecha de una elección.
El sondeo de Pew encuestó a 4.917 adultos estadounidenses y fue realizada entre el 7 y el 12 de abril; los resultados presentan un margen de error de +/- 2,1 puntos porcentuales.
FUENTE: Agencia AFP