Actualidad -  7 de julio 2021 - 16:33hs

Dominicana ordena "cierre inmediato" y refuerzo de su frontera con Haití tras magnicidio

República Dominicana reforzó la presencia militar en su frontera con Haití

Felix Tijerino
Por Felix Tijerino

Santo Domingo, República Dominicana | AFP | miércoles 07/07/2021

República Dominicana reforzó la presencia militar en su frontera con Haití, que cerró "inmediatamente" después de conocerse el asesinato del presidente del país vecino, Jovenel Moise.

El presidente dominicano, Luis Abinader, condenó el magnicidio, ejecutado por presuntos mercenarios extranjeros en una operación en la que resultó herida la primera dama.

"Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo haitiano", escribió el mandatario en Twitter.

Abinader convocó de urgencia al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, conformado por el alto mando militar y funcionarios civiles de seguridad, para discutir la situación y activó un plan de emergencia, que incluye refuerzos militares en la frontera.

"Queda inmediatamente cerrada toda la frontera para el tránsito de vehículos y personas", informó la Presidencia en un comunicado. "La frontera terrestre, aérea y marítima se encuentra completamente reforzada con unidades élites y equipos de todas las ramas militares del país".

"Quedan suspendidas, hasta nuevo aviso, las actividades de los mercados binacionales en las provincias fronterizas", añadió.

Moise, que gobernaba por decreto el país más pobre del continente americano, fue asesinado a los 53 años por un grupo que se hizo pasar por agentes de la agencia antidrogas estadounidense DEA y cuyos miembros, según el embajador haitiano en Washington, probablemente huyeron a República Dominicana.

Santo Domingo aún no se pronunció al respecto.

- "Completa calma" -

Haití y República Dominicana, que comparten la isla La Española, tienen una porosa frontera de 380 km, por donde pasa un enorme flujo de inmigrantes indocumentados haitianos buscando mejor calidad de vida en el país vecino.

Actualmente la frontera cuenta con cuatro pasos formales, vigilados por las Fuerzas Armadas, pero sobran las zonas vulnerables a la migración ilegal y al contrabando.

La presidencia dominicana informó que "la frontera está en completa calma", aunque no descartó "medidas adicionales" de escalar la situación.

En República Dominicana, con 10,5 millones de habitantes, viven cerca de 500.000 haitianos, según la Encuesta Nacional de Inmigrantes.

Es un tema que históricamente ha complicado las relaciones bilaterales. Abinader de hecho impulsa un proyecto para levantar una verja de seguridad en la frontera.

El gobierno anunció además la aplicación del "Plan de Contingencia Gavión", diseñado "para mantener la soberanía y la integridad del territorio nacional en los casos en que se producen situaciones sociales y políticas en Haití".

La operación, que incluye operaciones por aire, tierra o mar, busca además "impedir la alteración del orden interno, la concentración de nacionales haitianos indocumentados en territorio dominicano y detener el flujo migratorio masivo desde el vecino país".

El asesinato de Moise ha recibido un amplio rechazo internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU realizará el jueves una reunión de urgencia sobre el caso, mientras que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en una sesión extraordinaria virtual este miércoles.

La Casa Blanca calificó más temprano de "horrible" el asesinato del mandatario y se mostró dispuesta a ayudar en la investigación. La primera dama haitiana, Martine Moise, será evacuada a Miami, según el embajador haitiano en Washington.

El primer ministro haitiano, Claude Joseph, asegura estar a cargo del país y declaró estado de sitio, una decisión con la que otorga mayores poderes al Ejecutivo.

Hizo un llamado a la calma y aseguró que la policía y el ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población.

FUENTE: Agencia AFP