Actualidad -  19 de julio 2021 - 07:17hs

Disputa entre Maduro y Guaidó por reservas de oro llega a la Corte Suprema británica

La decisión de los jueces no se conocerá de inmediato.

¿Quién tiene el control de mil millones de dólares en reservas de oro venezolano guardados en el Banco de Inglaterra, Nicolás Maduro o Juan Guaidó? Tras más de un año de disputa legal, este lunes el caso empieza a ser examinado por la Corte Suprema británica.

El Reino Unido forma parte del medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, que consideran ilegítimo el segundo mandato de Maduro, reelegido en unas presidenciales de 2018 que denuncian como fraudulentas.

Y sigue reconociendo al líder opositor como mandatario interino en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015, pese a que las legislativas del pasado diciembre, boicoteadas por casi toda la oposición y marcadas por una alta abstención del 69%, devolvieron esa asamblea al chavismo.

En un caso de gran tecnicismo legal, cinco magistrados de la más alta jurisdicción del Reino Unido deberán determinar si efectivamente "el gobierno británico ha reconocido al presidente interino Guaidó como jefe de Estado de Venezuela" a todos los efectos.

Y, de ser así, si un tribunal inglés puede juzgar la invalidación por Caracas de sus decisiones ejecutivas, en particular el nombramiento de su propia junta directiva del Banco Central de Venezeula, explicó la corte antes de comenzar cuatro días de audiencias.

- Implicaciones diplomáticas y financieras -

La decisión de los jueces no se conocerá de inmediato y puede tardar varias semanas, pero tendrá indudables consecuencias a nivel diplomático y puede sentar precedente para otros bancos europeos, públicos y privados, que custodian reservas de Venezuela.

El gobierno de Maduro, a través del Banco Central de Venezuela presidido por Calixto Ortega, intenta sin éxito desde octubre de 2018 recuperar 32 toneladas de oro de la reserva nacional, valoradas en mil millones de dólares, que tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.

Pero la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada entonces por la oposición y presidida por Guaidó, nombró en julio de 2019 a su propia dirección ad hoc del banco central venezolano y pidió a Londres que no entregase los lingotes, asegurando que podrían servir para reprimir al pueblo o llenar los bolsillos de un régimen que califica de "cleptócrata".

Caracas invalidó dicho nombramiento y, asegurando necesitar el dinero para combatir la pandemia de covid-19, se querelló en mayo de 2020 contra el Banco de Inglaterra.

Pero esta institución, que custodia fondos para numerosos países, dijo verse atrapada entre dos grupos rivales que le daban instrucciones contradictorias y pidió a la justicia que, antes de decidir el destino final del oro, se resolviese primero quién tiene su control.

Desde entonces, ha habido dos decisiones de justicia, una a favor de cada uno de los "presidentes" rivales, por lo que ambos recurrieron a la Corte Suprema.

"Después de 12 meses, el caso sigue analizando cuestiones preliminares relacionadas con la autoridad", lamentaron los abogados de Maduro en un comunicado el viernes.

"Hasta que se decida la apelación, Juan Guaidó sigue siendo reconocido por el Reino Unido como el único presidente legítimo y constitucional de Venezuela, sin reconocimiento oficial de Maduro", afirman por su parte los abogados de este pese a que Londres y Caracas siguen manteniendo relaciones diplomáticas.

FUENTE: Agencia AFP