Actualidad - 

¡Diputados!¿Y su listado de nombramientos de la partida 080?

Redacción ECO
Por Redacción ECO

EJEMPLO. Ayer fue el último día de la ministra de Gobierno. Y sale con pie derecho, porque presentó informe de gestión. Ojalá dos cosas. Primero, que sus sucesores continúen con sus programas y dos, que todos los ministros se copien y cuando salgan, rindan cuentas. Es lo mínimo que nos merecemos.

IGUALDAD. Por cierto, María Luisa Romero declaró que hubo gente que le criticó que haya tenido a sus dos hijos siendo ministra. Yo quisiera saber cuántos le criticarían a un funcionario hombre volverse papá estando en un cargo público. Nadie, ¿no? ¿Entonces?

PARIDAD. Hablando de igualdad, eliminaron la obligatoriedad de la paridad. Aunque creo que a los cargos deben llegar los que más preparados estén, independientemente de si sean hombres o mujeres, quitarlo después de lo mucho que costó haberlo incluido es un gran retroceso.

OBSERVADOR. ¿Y qué tal Dulcidio opinando de la planilla 080 como si él no la hubiera aprobado? Cuánto descaro, le digo…

VOZ. Pasan los días y Ana Matilde sigue siendo la única que ha publicado su lista de emplanillados. Lo que sí va aumentando es la cantidad de escándalos en la 080. Sin duda, el diputado que no se atreva a divulgar su lista, algo esconde. Exijámosle a los diputados de nuestro circuito publicar su lista. No los dejemos zafarse de esta. Ya hemos visto que la presión ciudadana funciona. Activémonos.

CUENTO. Prueba de esa presión es que la directora regional de Ambiente en Darién finalmente puso una denuncia por posible delito contra los recursos naturales en Chepigana. Peeeeeeeeeero… ya salió Felix Wing, que también hay que decir que salió de MiAmbiente con cuentitos como que se fue de vacaciones con el carro del Estado y lo regresó chocado con chofer, gasolina y todo, diciendo que eso queda bien lejos de donde ocurre la gran devastación. Es que este, como todos los demás gobiernos, nos agarra de tontos. ¿Se imaginan si no se hubieran vendido como distintos?

IRRESPONSABILIDAD. Y nada. La directiva del Seguro insiste en que la cifra exacta del desfalco a la Caja es un misterio sin resolver. Y Martiz no pudo ir a la Asamblea a darnos las explicaciones de por qué dijo que eran $300 millones porque anda como fregado de un ojo, y presentó certificado médico justo hasta el 2 de mayo. Por favor, director, cuando se cure nos cuenta de dónde sacó la cifrota esa. Que si no, vamos a pensar que fue un irresponsable y eso como que no estaría bien…

CORTE. Y hoy amanecemos con la lista de los 20 aspirantes de la Corte seleccionados. Y la verdad sea dicha, hicieron un buen filtro, salvo por dos personas. Olmedo Arrocha, que aunque lo hizo bien con el Cepadem tiene cositillas ahí, y Rogelio Saltarín. Arrocha curador de la quiebra de Marc Harris, y Saltarín es un abogado hiper cercano a Varela, actúa como su abogado de hecho, y su firma fue contratada en 2015 por 256 mil dólares. Si es por independencia, definitivamente no pasa. Amanecerá y veremos.

MALA RACHA. El presidente tuvo una racha de declaraciones infortunadas este fin largo… que solo me acordé de cuando Lorena Varela dijo que en cuanto el gobierno metiera las patas ella sería la primera en salir a protestar a las calles. Suntracs, tóquenle el timbre del Miramar, ahí. Bueno, el Mop le adjudicó a Meco dos contratos por $48 milloncitos por aquello de que “El Estado siempre gana” y él volvió a justificar la contratación de empresas corruptas, diciendo que no contratarlas hubiera sido dejar a los pobres sin obras, abandonarlos. Ay, casi lloro. Que no podía detener el progreso ni dejar a tanta gente sin empleo. Un cinismo esa declaración. ¿Para luego enterarnos del casi indulto que le dieron a Meco? Por favor.

INDIGNANTE. Bueno, y luego de que el presidente pidiera el voto (¿o me van a decir que “por favor, por sus hijos, asegúrense de darle continuidad a la honestidad de este gobierno” no es pedir el voto?), Luis Ernesto Carles terminó de meter las cuatro patas diciendo que eso no era incurrir en política sino solo promocionar sus obras. ¿Y cuál es la diferencia de eso? Peeeeero aquí el fiscal electoral ni oye ni ve ni habla. Todos nos ven la cara de bobos.
ANOTEN. Por cierto, Carles dijo que no va a correr. Anoten. Bueno, aunque Blandón dijo lo mismo y miren… Y hablando de eso, si Blandón ya anunció sus aspiraciones, ¿lo correcto no sería renunciar y no aprovechar (más) su posición para hacer campaña? Su Twitter es puro “yo hice”, “mi administración”. Oye, anda con el yoísmo alborotado.

VAMOS MAL. Oye, ¿y vieron la valla de bienvenida de Nidal Waked entrando a Colón? Si bien es cierto que no fue hallado culpable de lo que lo culparon en primera instancia, él mismo confesó falsificación de facturas y conspiración para lavar. ¿Una valla después de esa confesión? Qué podrida sociedad.

PRIVILEGIADOS. Otra cosa. Mientras a Pipo Virzi le dieron país por cárcel por Financial Pacific (otra privilegiada medida para el tigre), Salo Btesh ya quedó libre. ¿Algo que contarnos, presidente?

En esta nota: