San José, Costa Rica | AFP | jueves 1 de mayo 2020.
En una carta firmada por 52 de los 57 diputados de Costa Rica, éstos expresaron su "preocupación" ante la situación de esa enfermedad en el país vecino y solicitaron a la OPS "tomar acciones contundentes y urgentes al respecto".
La nota está dirigida a la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Los diputados cuestionaron las cifras del gobierno nicaragüense de 25 contagios del coronavirus con ocho fallecidos, en contraste con los datos del independiente Observatorio Ciudadano de la COVID-19, que habla de 1.033 casos y 188 muertes en Nicaragua.
Los firmantes de la carta calificaron de "temerario" el manejo que el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega ha dado a la pandemia, sin medidas de contención y con convocatorias a encuentros masivos, y alertaron de que podría tener efectos negativos sobre sus países vecinos.
"No consideramos justo que, haciendo nuestro país todos los esfuerzos que están a su alcance para contener la pandemia, se nos exponga a riesgos de contagios por la actitud irresponsable de los gobernantes nicaragüenses", señala la carta firmada por diputados de todas las tendencias.
Pidieron a Etienne realizar una "evaluación externa" de la situación en Nicaragua para aclarar la verdadera situación de la covid-19 en ese país.
FUENTE: Agencia AFP