Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:45hs

Diputado Arrocha asegura que no hay temor de actuar contra un magistrado

Redacción ECO
Por Redacción ECO
EL POLÍGRAFO El diputado presidente de la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, Jorge Iván Arrocha, se sometió a la prueba del polígrafo con el periodista José María Torrijos y habló, entre varios temas, sobre el reelegido presidente de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado y el magistrado Harry Díaz.



Aquí, un extracto de la entrevista   USTED PRESIDE LA COMISIÓN DE CREDENCIALES ¿CUÁNTAS DENUNCIAS HAY CONTRA JOSÉ AYÚ PRADO? Yo he sido transparente y muy colaborador con los medios. En el periodo de Luis Barría había entre 68 y 70 expedientes, por lo cual él tomo la decisión de hacer un reparto entre los miembros de la comisión. Cuando entré como presidente, el 1 de julio de 2015, encontramos en el despacho nueve expedientes del periodo de Luis Barría, de los cuales ya se han trabajo cuatro y se les dio el trámite correspondiente.



¿HAY TEMOR DE ACTUAR CONTRA UN MAGISTRADO? En mi caso no. Yo soy un diputado reelecto. De los nueve expedientes cuatro ya fueron tramitados y cinco expedientes de Ayú Prado los tiene Zulay Rodríguez. Tras un año de la primera legislatura y cinco de la actual, la diputada Rodríguez no ha querido enviar el informe o presentar algún tipo de proyecto jurídico para abrir una causa contra Ayú Prado o para archivarlos. Yo lo he manifestado públicamente.



¿HAY ALGUNA INTENCIÓN DETRÁS DE ESO? Es negativo de que haya una percepción de que el presidente de la comisión de Credenciales no quiera tramitar un expediente contra Ayú Prado. No es que estemos inhabilitados, pero hemos querido respetar el espacio de la diputada Rodríguez; sin embargo, creo que es notorio que es el momento para conocer los expedientes. Aprovecho el medio para hacerle llegar un mensaje a la diputada Zulay Rodríguez: Este es el momento oportuno, porque hay una percepción y tenemos que darle la cara al pueblo panameño. Si en esos cinco expedientes no hay un elemento de convicción que sobrevenga una investigación contra el magistrado Ayú Prado, hay que darle el trámite correspondiente. Si hay algún un elemento de convicción que nos obligue a tomar una decisión sobre el magistrado, entonces, hacerlo. No tengo ningún problema con eso, no soy amigo de Ayú Prado ni le debo nada. No tenemos grado de parentesco. Haremos el trabajo apegados al debido proceso.



¿CÓMO LE CAYÓ LA REELECCIÓN DE AYÚ PRADO? Es un hecho institucional del Órgano Judicial. La Corte Suprema de Justicia también juega su rol político en algún momento. Al elegir un presidente, ellos deben reunirse. Cada magistrado busca sus votos. La reelección de Ayú Prado no le compete al Legislativo, porque son órganos distintos. Censurar esa decisión sería inmiscuirnos en otro órgano del Estado y estamos imposibilitados para ello.



A MUCHOS LES CAYÓ COMO UN BALDE DE AGUA FRÍA... ¡Por supuesto que sí! Reitero mi posición: Si en la Asamblea tenemos seis denuncias contra Ayú Prado y no las tramitamos, el pueblo sigue percibiendo que el magistrado tiene algún tipo de corrupción en su actuar. Cuando se procesen y se abra una investigación o se cierre, la percepción debe bajar. No me responsabilizo, porque solo ha habido cuatro expedientes nuevos en la comisión y, de esos, ya tengo tres proyectos casi preparados. En enero y febrero los estaremos tramitando.



A MUCHOS LES CAYÓ COMO UN BALDE DE AGUA FRÍA QUE AYÚ FUERA PROPUESTO POR CECILIO CEDALISE... Los magistrados Cedalise y Ángela Russo deberán responder ese tipo de cuestionamientos. Al ser nuevos en la Corte, qué motivación tuvieron para apoyar la candidatura de Ayú Prado.



ALGUNOS LO INTERPRETAN COMO LA LÍNEA DEL GOBIERNO... El presidente ha sido claro y mostró a la ciudadanía el compromiso que tenía con el pueblo. De una lista de 160 personas interesadas por el cargo, se comprometió a crear una comisión que dejó 10 nombres de donde salieron los dos magistrados. Las decisiones de él fueron las correctas. No puede el Ejecutivo, mucho menos Juan Carlos Varela, sobre una toma de decisión dentro de la Corte. Eso raya, un poco, en lo político. Son designaciones que no se dan por mérito, sino por apoyo. Tal vez el magistrado Ayú Prado ha demostrado ante sus compañeros ha demostrado que ha mejorado la mora judicial o la parte administrativa de la Corte, eso puede ser lo que pudo motivar que cinco de sus colegas lo hayan respaldado.



ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv”.