Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:47hs

Descentralización: Analizan mecanismo para dotar de recursos a municipios



Este miércoles se inició con la primera mesa de trabajo para establecer la fórmula solidaria que se utilizará para dotar a los municipios de los recursos económicos, y dar paso a  la descentralización a nivel nacional, informó la Secretaría del Estado.

El presidente Juan Carlos Varela liderizó la mesa, que tuvo como tema central la metodología de cómo debe ser la distribución el impuesto de inmueble entre los distintos municipios del país.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán explicó que el impuesto de inmueble genera 180 millones de balboas al año, siendo los distritos de Panamá, Colón, David y La Chorrera los de mayor porcentaje en recaudación; mientras que otros distritos generan muy poco en este renglón.

Alemán precisó que todavía no se ha definido la cifra correspondiente a cada municipio, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas tiene que hacer algunas proyecciones a efectos de poder consensuar el monto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, Jorge Herrera sostuvo que  se hicieron planteamientos sobre la distribución de los recursos, pero con la salvedad que los más pobres tengan una mayor capacidad.

Igualmente, hizo la aclaración de que estos recursos sólo serían para obras de inversión y que es una de las prioridades que piensa contemplar en el proyecto de ley.