Una delegación oficial panameña viajó a París para reunirse con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tras los cuestionamientos generados por el escándalo relacionado a la filtración de millones de documentos de la firma Mossack Fonseca.
Según la nota, la visita se da como seguimiento de la comunicación oficial que hizo la semana pasada Panamá al Foro Global de la OCDE para anunciar que en 2018 el gobierno empezaría a implementar el Estándar de Reporte Común (CRS por sus siglas en inglés), a través de acuerdos bilaterales.
La visita se produce tras la publicación en abril de los documentos, en los que se revela cómo una firma de abogados creó sociedades off-shore, en algunos casos para que personalidades de todo el mundo evadieran impuestos.
La publicación desató cuestionamientos al sistema financiero panameño, y dirigentes de la OCDE acusaron a Panamá de no cooperar en materia de información fiscal para evitar el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.
Tras el escándalo el gobierno panameño afirmó que realizaría cambios en su sistema financiero y que accedería a brindar información fiscal de manera bilateral, pero no multilateral y automática como le exige la OCDE, porque dice que el país no está preparado.
La vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, manifestó en el comunicado que los eventos recientes han mostrado al mundo "las vulnerabilidades del sistema financiero global" y que "Panamá avanzaría en la implementación del intercambio de información automática".
Panamá está "dispuesto a adecuar su plataforma de servicios a las necesidades cambiantes del mundo moderno mientras al mismo tiempo procura proteger los intereses nacionales", concluye la nota.